Xinhua: 70 años después de guerra histórica, Xi insta a reunir fortaleza para revitalización nacional

Noticias populares

Un tribunal portugués levanta el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables

El Tribunal portugués de Apelación ha ordenado levantar el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables. Es ilegal...

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

BEIJING, 23 oct (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy viernes fomentar el espíritu mostrado durante la Guerra de Resistencia contra la Agresión de Estados Unidos y Ayuda a Corea (1950-1953) y reunir la poderosa fortaleza para el logro de la revitalización nacional.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo las declaraciones al pronunciar un discurso en una reunión de alto perfil en Beijing para conmemorar el 70º aniversario de la entrada de los Voluntarios del Pueblo Chino (VPCh) a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para combatir en la guerra.

La reunión estuvo presidida por Li Keqiang y asistieron otros altos líderes: Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji, Han Zheng y Wang Qishan.

VICTORIA HISTÓRICA

Ocho meses después de la fundación de la República Popular China, estalló la Guerra de Corea en junio de 1950. Las llamas de la guerra pronto alcanzaron el río fronterizo de Yalu, y los aviones estadounidenses bombardearon repetidamente las regiones fronterizas del noreste de China, causando víctimas y pérdidas materiales y poniendo gravemente en riesgo la seguridad de China.

El 19 de octubre de 1950, por solicitud de la RPDC, las fuerzas de los VPCh cruzaron el río Yalu para ayudar en la lucha de la RPDC hasta que se firmó una tregua en 1953.

Fue una época en la que la Nueva China aún era pobre, con armas desfavorables y fuerzas aéreas y navales débiles. Pero Estados Unidos, que encabezaba a las fuerzas rivales en la guerra, tenía un poder militar mucho mayor.

Al calificar la entrada de los VPCh en el frente coreano de la Guerra de Resistencia contra la Agresión de Estados Unidos y Ayuda a Corea como una acción justa de un ejército a favor de la justicia, Xi elogió el gran patriotismo demostrado por ellos.

Xi dijo que todos aquellos que han contribuido a la victoria de la guerra nunca han sido olvidados.

(Xinhua/Lai Xiangdong)

Las fuerzas de China y de la RPDC derrotaron a su rival armado hasta los dientes y destruyeron el mito de invencibilidad del ejército de Estados Unidos, afirmó Xi.

La gran victoria en la guerra desafió la invasión y la expansión del imperialismo, salvaguardó la seguridad de la Nueva China, estabilizó la situación en la península coreana y defendió la paz en Asia y en el mundo, añadió.

Los pueblos y ejércitos de China y la RPDC han estado juntos contra viento y marea, forjando una gran amistad con la sangre en la guerra, dijo.

Xi agradeció a todos los países y pueblos amantes de la paz y a las organizaciones y personal amistosos del mundo que dieron su firme apoyo y asistencia a los VPCh en su entrada al frente coreano en la guerra.

En su discurso, Xi calificó a la victoria en la guerra como “una declaración de que el pueblo chino ha permanecido firme en el Oriente, y un importante hito en la marcha de la nación china hacia la gran revitalización”.

Aplastó el plan de los agresores de cortar de raíz a la Nueva China y ayudó al pueblo chino a deshacerse completamente de la etiqueta del “Hombre Enfermo de Asia Oriental”, comentó Xi.

La victoria en la guerra tendió una sólida base para el importante estatus de la Nueva China en Asia y en asuntos internacionales, demostrando la determinación del pueblo chino para salvaguardar la paz mundial, dijo.

Impulsó la modernización de la defensa nacional de China y de sus fuerzas armadas, agregó Xi.

Profundos cambios ocurrieron en el escenario estratégico de Asia e incluso del mundo después de la guerra, lo cual ha mostrado que la justicia prevalecerá ineludiblemente sobre el poder, afirmó.

GRAN ESPÍRITU PARA HOY

En toda China, muchos expresaron su gratitud hacia los veteranos de los VPCh por su sacrificio y contribución a la nación.

(Xinhua/Pan Yulong)

Shu Jian, un profesor de la Universidad de Defensa Nacional, elogió la victoria de los VPCh en la guerra como “una victoria de clase mundial” que trajo un cambio fundamental en el estatus internacional de China luego de quedar rezagada en el desarrollo y de ser vulnerable a la agresión durante más de 100 años.

En las siete décadas pasadas, China se ha desarrollado de un país azotado por las guerras para convertirse en la segunda mayor economía del mundo, contribuyendo con un 30 por ciento del crecimiento económico global.

El ingreso disponible per cápita de los residentes chinos aumentó en dos tercios a 30.733 yuanes (alrededor de 4.600 dólares) de 2013 a 2019. El país tiene el objetivo de erradicar la pobreza absoluta para finales del 2020 y lograr la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada.

Huang Chongxi, una veterana de 85 años de edad de los VPCh, observó la reunión de hoy por televisión.

“Algunos de los camaradas de armas que cruzaron el río Yalu a bordo del mismo camión conmigo no lograron regresar a la patria”, recordó.

“Los valores que los hombres y mujeres jóvenes demostraron al enfrentar los desafíos y superar las dificultades en el campo de batalla hace 70 años son eternos”, dijo Li Guoqing, de 21 años, un estudiante de la Universidad del Noreste. “Ellos son héroes verdaderos a los que admiramos”.

En su discurso en la reunión conmemorativa, Xi elogió el gran espíritu forjado en la guerra, enfatizando que debe ser fomentado y transmitido por generaciones.

(Xinhua/Pan Yulong)

Al explicar el gran espíritu, Xi dijo que los miembros de los VPCh siempre han defendido el patriotismo colocando los intereses de la patria y del pueblo por encima de todo y desafiando el peligro personal para salvaguardar la dignidad de la patria y de la nación china; siempre han defendido el heroísmo revolucionario con su coraje y actos de valor; siempre han defendido el optimismo revolucionario demostrando una alta moral a pesar de los sufrimientos y las dificultades; siempre han defendido la lealtad revolucionaria sacrificándose para completar las misiones asignadas por la patria y el pueblo; siempre han defendido el internacionalismo luchando por la causa de la paz y la justicia de la humanidad.

“Es necesario hablar con los invasores en el idioma que conocen: es decir, se debe luchar una guerra para impedir las invasiones, y se necesita una victoria para ganar la paz y el respeto”, dijo Xi.

CAMINO CORRECTO A SEGUIR

Xi pidió reunir la fortaleza nacional, impulsar el valor nacional de China y mantenerse en el camino correcto y hacer innovaciones.

Mientras que China conmemora la gran victoria e impulsa la gran causa, Xi pidió esfuerzos para defender el liderazgo del Partido, poner al pueblo en primer lugar, impulsar el desarrollo económico y social, hacer avanzar la modernización de la defensa nacional y de las fuerzas armadas, así como defender la paz y la justicia mundiales y promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

(Xinhua/Pan Yulong)

Buscar el desarrollo pacífico y la cooperación de ganar-ganar es el camino correcto a seguir puesto que los pueblos de todos los países necesitan colaborar para superar las dificultades y enfrentar los desafíos que encara el mundo, explicó Xi.

“En el mundo de hoy, la búsqueda del unilateralismo, el proteccionismo y el egoísmo extremo no conducen a ninguna parte”, dijo.

El chantaje, los bloqueos y la aplicación de la máxima presión sobre otros no conducen a nada, señaló.

“Actuar con arrogancia, hacer siempre lo que a uno le plazca, los actos de hegemonía, la intolerancia o la intimidación no conducen a ninguna parte”, añadió Xi.

Al calificar al ejército chino como un firme defensor de la paz mundial, Xi dijo que China nunca busca la hegemonía ni la expansión y se opone firmemente al hegemonismo y a la política de poder.

“China nunca se quedará de brazos cruzados ni permitirá que su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo nacionales sean socavados y nunca permitirá que ningún individuo o fuerza perjudique o divida su territorio sagrado”, dijo Xi.

El pueblo chino está mirando hacia adelante con confianza a las perspectivas brillantes de la revitalización nacional, dijo, y pidió al pueblo fomentar el espíritu forjado en la guerra hace 70 años, marchar en la expedición de construir un gran país socialista moderno y alcanzar el objetivo de la revitalización nacional.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba recuerda condena internacional histórica a bloqueo impuesto por Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aludió al rechazo histórico de la comunidad internacional al bloqueo económico, comercial y financiero de...

Le puede interesar: