La contaminación del aire está relacionada con el 15 por ciento de las muertes atribuidas al coronavirus

Publicado:

Noticias populares

La exposición a largo plazo a la contaminación del aire puede estar relacionada con el 15 por ciento de las muertes atribuidas al coronavirus en todo el mundo, según un estudio publicado en la revista médica “Cardiovascular Research” (1).

Considerando que en España han fallecido 34.754 personas por coronavirus, unas 3.120 serían atribuibles a la contaminación.

El estudio fue dirigido por Jos Lelieveld, del Instituto Max Planck de Química, aunque se apoya en otro anterior de la Universidad de Harvard (2).

Para calcular hasta qué punto la contaminación del aire causa una parte de las muertes atribuidas al coronavirus, los científicos analizaron los datos satelitales de exposición mundial a partículas microscópicas suspendidas en el aire, así como con redes de seguimiento de la contaminación terrestre.

En Asia oriental, que tiene algunos de los niveles más altos de contaminación del planeta, los autores encontraron que el 27 por ciento de las muertes por coronavirus podrían atribuirse a los efectos en la salud de la mala calidad del aire. La proporción fue del 19 por ciento en Europa y del 17 por ciento en Estados Unidos.

La investigación analizó datos de salud y enfermedades de Estados Unidos y China relacionados con la contaminación del aire, coronavirus y SARS.

En sí misma la contaminación no está matando a las personas por medio de enfermedades, dicen los autores del estudio, aunque no descartan tal vínculo entre causa y efecto. Lelieveld sostiene que “las partículas contaminantes son un cofactor en el agravamiento de la enfermedad”.

El grado en que la contaminación del aire influye en la mortalidad por coronavirus se obtuvo a partir de datos epidemiológicos de Estados Unidos y China.

Esto representa un exceso de mortalidad potencialmente evitable. Los vínculos entre la actividad económica, el tráfico, el uso de energía y la salud pública han sido ilustrados por la fuerte reducción de la contaminación del aire en muchos lugares durante el confinamiento. Existe una amplia evidencia de la relación entre la exposición a corto plazo a partículas microscópicas en el aire y efectos adversos para la salud, incluido el exceso de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

(1) http://dx.doi.org/10.1093/cvr/cvaa288
(2) https://www.hsph.harvard.edu/news/hsph-in-the-news/air-pollution-linked-with-higher-covid-19-death-rates/

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Herido grave por represión en comunidad antiminera de Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció hoy que uno de los heridos por la represión de la fuerza pública en la comunidad de Palo Quemado, provincia de Cotopaxi, está grave.

Le puede interesar: