Trabajadores de uno de los sindicatos de la Termoeléctrica Nehuenco (85 kilómetros al noroeste de Santiago de Chile), iniciaron este miércoles una huelga tras haber fracasado un procedimiento de mediación de la Dirección del Trabajo.
La decisión de protesta llega cuando, tras emitir un petitorio de 10 puntos que incluye las desvinculaciones a trabajadores, bonos de desempeño, de término de negociación y de Fiestas Patrias y Navidad, el cual contaría con una mediación estatal en las negociaciones con la empresa Colbún.
El vocero del Sindicato N°3 de Colbún, Aldo Olivares, explicó que la huelga es de carácter indefinido y abundó al respecto: “Hasta el día de hoy seguimos en las misma tónica, no hay ninguna comunicación con la compañía. Ningún ejecutivo que se haya acercado a nosotros a querer conversar».
«Ellos faltan gravemente a la verdad nos ponen a nosotros como un sindicato intransigente que no quiere negociar, cuando son ellos quienes se han opuesto al diálogo”, detalló.
Sin lograr acuerdos con la Compañía, mañana Martes 10 de Noviembre se hace efectiva la Huelga legal. @bernardolarrain @FENASEN_Chile @ColbunEnergia @eo_enlinea @elrancaguino @biobio @TVN @TVNREDOHIGGINS @latercera pic.twitter.com/WKEP6sHQqw
— Sindicato 3 Colbún (@3Colbun) November 9, 2020
El sindicato agrupa a 69 trabajadores, de los cuales 59 trabajan en la central de Quillota, que alimenta con 1.100 Mw el sistema interconectado central, y que por ser de primera necesidad, ha seguido operando en condiciones normales durante la pandemia.
El Sindicato N°3 de los trabajadores de la Central Termoeléctrica Nehuenco, ubicada en la comuna de Quillota, comenzó una huelga legal luego de que las negociaciones con la empresa Colbún no llegaran a buen término.
Durante https://t.co/sBmLll75jz pic.twitter.com/Y9YbynaSeY— El Quijote de Quillota (@quillota_on) November 11, 2020
La huelga se ha producido con manifestaciones y el corte de calles del acceso particular a la central; sin embargo, los trabajadores indicaron que se comunicaron con Carabineros (Policía local) y que no hubo altercados por la paralización y el corte de calle.