La ONU enviará misión a Perú para investigar la represión policial

La ONU anuncia que enviará una misión a Perú para investigar posibles violaciones a los Derechos Humanos en las recientes protestas del país.

Noticias populares

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

Abstención de los países de la Unión Europea y de la ‎OTAN en el voto de una resolución de la ONU ‎contra el nazismo

Manlio Dinucci.— La Tercera Comisión de las Naciones Unidas –encargada de los asuntos sociales, humanitarios y culturales– adoptó, el...

Tras recibir una invitación del Gobierno, enviaremos una misión al país para evaluar el impacto de la crisis política en los #DerechosHumanos”, ha informado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en un mensaje publicado este martes en Twitter.

Asimismo, el organismo internacional se ha referido a la crisis político-social que vive el país desde hace una semana y a las protestas registradas en diferentes partes de Perú tras la destitución del presidente Martín Vizcarra, al que sustituyó por poco tiempo Manuel Merino.

El equipo se desplegará en Lima, capital del país, con el objetivo de recabar información “de primera mano”.

Por su parte, la portavoz de la institución, Marta Hurtado, en un diálogo realizado el lunes con la agencia española de noticias EFE, informó que la oficina ha recibido denuncias de detenciones arbitrarias y restricciones no justificadas de periodistas que intentaban ejercer su derecho a informar, por lo que recordó a las autoridades peruanas que “deben cumplir con sus obligaciones en relación con la libertad de prensa”.“Nos preocupan asimismo informaciones que hablan de más de 90 heridos cuando participaban en manifestaciones pacíficas”, dijo Hurtado.

Agregó que la organización investigará también las denuncias de uso innecesario y excesivo de la fuerza por parte de efectivos de seguridad durante las protestas.

El pasado lunes, el Congreso destituyó a Vizcarra por acusaciones de actos de corrupción, cometidos cuando era gobernador de la sureña provincia de Moquegua (2011-2014). Tal situación ha generado una crisis política en el país sudamericano.

Su sucesor, el presidente interino Manuel Merino, se vio obligado a renunciar al cargo el domingo tras la represión policial de las protestas masivas en Lima, que causó al menos dos muertos.

Finalmente, el Congreso eligió a Francisco Sagasti como nuevo presidente del país, quien prometió que hará todo lo posible para devolver la confianza al pueblo y sacar al país de la crisis social.

Varias organizaciones pro derechos humanos, entre ellas, Amnistía Internacional (Al) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han denunciado, por separado, la “fuerza excesiva ejercida por la Policía contra los manifestantes y periodistas” durante las movilizaciones en Perú.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: