Cinco años y nueve meses de prisión, esa es la petición que la fiscalía pide para Pablo Hasel acusado de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones. Los hechos ocurrieron el 25 de marzo de 2018, cuando una multitud protestó frente a la Subdelegación de Gobierno de Lleida en denuncia de la detención en Alemania del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Además, la fiscalía pide penas de prisión de cinco años y tres meses para diez personas más por los mismos hechos. El juzgado solicita además para todos los acusados una fianza conjunta de 14.613,61 euros.
Según la acusación «varios de los acusados ocultaron sus rostros y cabezas con capuchas y tapacubos y que algunos de ellos acorralaron a los agentes supuestamente con patadas y empujones» quitándoles las emisoras de radio y lanzándoles objetos» según esta versión los agentes tuvieron que lanzar varias salvas al aire.
El anuncio de este nuevo juicio contra el rapero llega cuando ya tiene dos condenas en firme y cuando el Tribunal Constitucional notificó recientemente la inadmisión a trámite del recurso de la defensa de Hasel contra la condena que le impuso la Audiencia Nacional y confirmó el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes a través de sus cuentas en redes sociales.
La Plataforma Llibertat Pablo Hasel ha calificado esta nueva causa judicial de «operación de Estado contra él».
La Fiscalia de Lleida acusa als encausats per desordres, atemptat i lesions, amb peticions extremadament greus i desprorcionades.
Entre ells, @PabloHasel, que es troba sota l'amenaça d'un possible ingrés a presó imminent. pic.twitter.com/AhsCDmyu5H
— CDRs de Lleida (@CDRsLleida) November 30, 2020
🔴 ATENCIÓ❗❗La Fiscalia de Lleida demana a @PabloHasel 5 anys i 9 mesos de presó + una pena-multa de 3.600 euros per una manifestació a la Subdelegació on van participar més de 3000 persones.
➡️ Hi han 10 persones més imputades.
Això és una operació d'Estat contra ell. pic.twitter.com/dP6XO36qYN
— Llibertat Pablo Hasel (@LlibertatHasel) November 30, 2020