Elaboran el primer mapa de distribución de antiguos ríos de Marte

Publicado:

Un mosaico de 8 billones de píxeles ofrece una visión sin precedentes de los antiguos sistemas fluviales que cubrieron las llanuras del hemisferio sur de Marte.

Noticias populares

Un estudio, publicado recientemente en la revista Geology, ha aprovechado quince años de imágenes para confeccionar el mosaico durante tres años de trabajo.

Estas rocas sedimentarias de 3000 millones de años, como las que se encuentran en el registro geológico de la Tierra, podrían resultar objetivos valiosos para la exploración futura de climas y tectónica del pasado en Marte, agrega la investigación.

“Si tienes un canal de río, esa es la parte de erosión de un río. Entonces, por definición, no hay depósitos allí para que usted los estudie […] Tienes ríos que erosionan las rocas, entonces, ¿a dónde fueron esas rocas? Estas crestas son la otra mitad del rompecabezas”, ha explicado Jay Dickson, autor principal del artículo, en un comunicado.

Marte fue un mundo húmedo, como lo demuestran los registros de rocas de lagos, ríos y glaciares. Las crestas de los ríos se formaron hace entre 4000 y 3000 millones de años, cuando los ríos grandes y planos depositaron sedimentos en sus canales, en lugar de que solo se cortara el agua en la superficie.

Hoy en día, se pueden encontrar sistemas similares en lugares como el sur de Utah, el valle de la Muerte en EE.UU. y el desierto de Atacama en Chile. Con el tiempo, se acumularon sedimentos en los canales; una vez que el agua se secó, esas crestas fueron todo lo que quedaba de algunos ríos.

Fuente: hispantv.com
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los peones de la CIA que han intentado una revolución de colores en Irán

Estoy liderando este movimiento”, dijo Masih Alinejad, de 46 años, al New Yorker. “Creo que el régimen iraní va a ser derrocado por las mujeres”. Alinejad, que aparece en la foto de portada, es uno de los instrumentos elegidos por Washington para provocar el mayor intento de revolución de colores en el Irán actual.