Por Rosmerys Bernal | La Habana, 3 ene (Prensa Latina).— Luego de un año complejo, marcado por la pandemia de la Covid-19, muchas personas encuentran hoy en los eventos astronómicos la manera de eludir por unos instantes esa situación y, desde ya, se preparan para observar las lluvias de estrellas, eclipses o la luna en sus diversas fases que regalará el 2021.
Algunos de estos increíbles fenómenos naturales serán visibles a simple vista con tan solo mirar al cielo.
Por ejemplo, desde los primeros días se espera una lluvia de estrellas Cuadrántidas (40 meteoros por hora), cuya actividad más alta estará entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de enero.
Este ‘espectáculo’ coincidirá con la luna menguante, que mediante su brillo bloqueará la mayoría de los meteoros más débiles; por lo cual los expertos hablan de una mejor visualización desde sitios oscuros después de la media noche.
También en el primer mes del calendario, justo al atardecer del día 24, el planeta Mercurio será perceptible en el horizonte, acontecimiento que se repetirá el 6 de marzo, en tanto Venus se apreciará el 20 del propio mes debido a que alcanzarán su máxima elongación.
El 2 de agosto podrán observarse con un telescopio –e incluso fotografiar- los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes; mientras el 19, Júpiter se ubicará en su punto más cercano a la Tierra y el Sol lo iluminará intensamente.
Del mismo modo, se disfrutará de lunas como la de lobo, el 28 de enero, y la de nieve, el 27 de febrero, denominada así por las primeras tribus nativas americanas porque las nevadas más fuertes generalmente caían durante esta época del año.
Otras muestras de eventos astronómicos previstos para el 2021 son las tres superlunas: la Rosa (27 de abril), la de Flores (26 de mayo) y la de Fresa (24 de junio).
Obtener buenas fotografías y recrearse con una vista espectacular pueden ser pretextos perfectos para dedicar unos minutos de nuestro tiempo a estas maravillas que traerá el 2021. (Tomado de Orbe)