Sindicatos de Haití convocan a huelga para el 1 y 2 de febrero

Publicado:

Al menos cuatro organizaciones sindicales nacionales figuran como organizadores de las manifestaciones contra el actual Gobierno.

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

Nadezhda Krúpskaya, enseñanza y rebeldía

La revolucionaria rusa se destacó por su protagonismo en el proceso que desencadenó la Revolución Bolchevique de 1917 y por ser la arquitecta del sistema de educación soviético

Un grupo de sindicatos haitianos convocaron este jueves a una huelga general para los próximos 1 y 2 de febrero para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse y protestar contra la creciente inseguridad en el país.

El Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, la Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC), el Movimiento Unido de Trabajadores Haitianos (MUTH) y la Central Nacional de Trabajadores son algunos de los convocantes a las protestas.

Los grupos cuentan con el apoyo de decenas de otros colectivos, entre ellos, partidos de oposición, sindicatos de conductores de transporte, profesores y organizaciones de derechos humanos.

Como objetivo principal está forzar a Moïse a salir del cargo presidencial para el 7 de febrero de 2021, pues –alegan- así lo dispone un artículo de la Constitución.

Por su parte, Moïse considera que su mandato concluye un año más tarde, el 7 de febrero de 2022, pues ha ocupado el poder desde que fue elegido por cinco años para su investidura, el 7 de febrero de 2017.

Organizaciones de mototaxistas y la Plataforma de Sindicatos de Profesores de Haití apoyan la convocatoria de huelga general para protestar, entre otras cosas, contra el régimen actual y el aumento de actos delictivos.

Los sindicatos convocaron también a toda la población para expresar su desacuerdo con los secuestros, que se han generalizado últimamente, y contra la inseguridad ciudadana. La oposición reactivó las protestas al acercarse la fecha en la que consideran que debe cesar el mandato presidencial.

Moïse cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la fecha de término y además convocó a elecciones presidenciales y legislativas para el próximo septiembre. Promoverá también la redacción de una nueva constitución que deberá someterse a referéndum en abril próximo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: