Chittaprosad Bhattacharya, ilustrador de la lucha de clases y antimperialista de la India

Publicado:

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

EEUU roba otros 45 camiones de trigo y cebada de Siria

Las fuerzas estadounidenses trasladan 45 camiones de trigo y cebada robados de la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria, Irak, según un nuevo reporte.

Chittaprosad Bhattacharya fue un dibujante bengalí, que destacó en el uso de los grabados para difundir sus ideas comunistas y la lucha contra el imperialismo. Nacido en 1915 en Naihati en el actual distrito de Parganas del Norte, Bengala Occidental, ya desde estudiante se unió al movimiento de base de resistencia ante la opresión colonial de los británicos y contra la explotación feudal de los terratenientes indios. Chittaprosad rechazó el clasicismo de la Escuela de Bengala y sus preocupaciones espirituales. Debido a su negativa a aceptar las discriminaciones del sistema de castas.

Los años más creativos de Chittraprosad comenzaron en la década de 1930. Satirizó y criticó duramente los sistemas feudales y coloniales en bocetos a pluma y tinta, de dibujo rápido, pero magistrales. El artista también se destacó en la creación de grabados en linóleo y xilografías con una obvia intención propagandística. Dado que estos grabados los creo para difundirlos entre las masas y no para la galerías de arte, muchos no fueron reconocidos hasta muy tarde. Con el tiempo, cobraron valor artístico y hoy son apreciados por los expertos y coleccionistas en todo el mundo.

En 1943, Chittaprosad cubrió la hambruna de Bengala para varias publicaciones comunistas. Esto resultó en su primer libro publicado, “Hungry Bengal”. Fue un ataque marcadamente provocador contra los poderes políticos y sociales de la época, y las autoridades lo reprimieron casi de inmediato, incautando y destruyendo un gran número de ejemplares.

Como todos los comunistas, se opuso a la Constitución impuesta por las élites de la India tras la independencia, en 1949, como también a la ideología, heredada de la metrópolis inglesa, del panhinduísmo de la Gran India unida, pasándose por encima de los diferentes pueblos de la península del Indostán y manteniendo la explotación de la aristocracia y la burguesía local y la gran burguesía internacional sobre las masas de campesinos y la incipiente clase trabajadora.

Chittaprosad se instaló de forma más permanente en Bombay a partir de 1946. En los años previos a su muerte, el artista dedicó cada vez más tiempo al movimiento por la paz mundial y a diversos esfuerzos para ayudar a los niños pobres. No obstante, la denuncia de la pobreza y la explotación de los pueblos del Indostán por las potencias imperialistas y por las élites locales fue el tema principal de sus obras.

En sus dibujos plasma los conflictos sociales de la península del Indostán desde los años 30, centrándose sobre todo en su región, Bengala, pero sin olvidar otros conflictos como el de Bangladesh o Sri Lanka. Pero sobre todo dedicó su obra a los pueblos de toda la India, centrándose en lo que Lenin consideraba el principal conflicto al que ha de consagrar su vida un comunista: la guerra de clases, tanto contra el imperialismo (en el caso del autor, contra el Imperio británico, y luego el norteamericano) como, especialmente, contra el enemigo interior, la élite aristocrática y capitalista de la India (“convertir la guerra imperialista en guerra civil”).

Para ver más obras del gran Chittaprosad Bhattacharya, se puede visitar el catálogo online de la exposición de las obras del autor en Nueva York

https://cuestionatelotodo.blogspot.com/2021/02/chittaprosad-bhattacharya-pionero-de-la.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: