Científicos afirman que no es posible ubicar el origen de la humanidad

Publicado:

Dado el papel que en la evolución de nuestra especie jugaron poblaciones de diferentes regiones del planeta, en vez de buscar la cuna del Homo sapiens habría que estudiar los procesos que posibilitaron su formación, sostiene un estudio antropológico.

Noticias populares

Aunque el número de fósiles conocidos crece cada vez más, es probable que nunca se pueda identificar con precisión la zona donde surgieron los humanos modernos, opina un equipo de antropólogos del Reino Unido y Alemania tras analizar el estado actual del problema.

Los científicos no solo sostienen que los datos disponibles son insuficientes para determinar con precisión el lugar y el tiempo en que se originó la humanidad, sino que sugieren que ese acontecimiento no puede determinarse ni aun teóricamente.

“Al contrario de lo que muchos creen, ni el registro genético ni el fósil han revelado hasta ahora un tiempo y lugar definidos para el origen de nuestra especie. Un momento así, en el que la mayoría de nuestra ascendencia se encontrara en una pequeña región geográfica y aparecieron los rasgos que asociamos con nuestra especie, puede no haber existido. Por ahora, sería útil alejarse de la idea de un solo momento y lugar de origen”, cita un comunicado del Instuto Max Planck a un miembro del equipo, Pontus Skoglund.

Su colega Chris Stringer explica, además, que se hace cada vez más evidente el origen complejo del Homo sapiens.

“Algunos de nuestros antepasados habrán vivido en grupos o poblaciones que se pueden identificar en el registro fósil, mientras que se sabrá muy poco sobre otros. Durante la próxima década, el creciente reconocimiento de nuestros complejos orígenes debería expandir el enfoque geográfico del trabajo de campo paleoantropológico a regiones que antes se consideraban periféricas en nuestra evolución, como África central y occidental, el subcontinente indio y el sudeste asiático”, pronostica el antropólogo.

Desplazar el enfoque

A la luz de la existencia de varias especies y poblaciones que dejaron huella en nuestra genética, estos científicos proponen preguntarse, en primer lugar, no dónde sino cómo se originó la humanidad.

“Las principales preguntas emergentes se refieren a qué mecanismos impulsaron y sostuvieron este mosaico humano, con todos sus diversos hilos ancestrales, a lo largo del tiempo y el espacio”, afirma la antropóloga Eleanor Scerri.

“Comprender la relación entre los hábitats fracturados y los cambiantes nichos humanos, sin duda desempeñará un papel clave para desentrañar estas preguntas, aclarando qué patrones demográficos se ajustan mejor al registro genético y paleoantropológico”, agrega.

El trabajo requerirá el uso más amplio y el perfeccionamiento de los métodos más avanzados. En particular, se trata de la extracción y análisis del ADN y proteínas de los fósiles fragmentados y del estudio interdisciplinario de los datos genéticos y arqueológicos.

Las consideraciones de estos antropólogos se desarrollan en un artículo publicado este miércoles en la revista Nature.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Canarias tiene un límite (aunque su nuevo gobierno de CC-PP no quiera verlo)

A punto de cumplir los nueve meses, el nuevo gobierno canario ya ha dejado a las claras cuál es su política sobre la gestión del territorio. El gobierno formado por Coalición Canaria y el Partido Popular (con el apoyo añadido de dos partidos de corte insularista: Agrupación Herreña Independiente y Agrupación Socialista Gomera) ha confirmado los peores presagios. El lobby turístico ha hecho sus deberes y ha logrado sus objetivos. Hagamos un repaso de lo que le espera a las “islas afortunadas” en la presente legislatura:

Le puede interesar: