Estados Unidos sin autoridad moral, afirma embajador de Cuba

Publicado:

Noticias populares

El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, aseguró que Estados Unidos carece de autoridad moral para sancionar a terceros, ‘cuando su actuar interno es más que reprobable’.

En una extensa entrevista difundida vía digital y que se publicará en un dossier de 32 páginas en la edición bimestral de la revista La Marea, el diplomático se refirió así a las últimas medidas de Washington contra La Habana.

‘Las más recientes sanciones contra funcionarios e instituciones cubanas, anunciadas por el actual gobierno de los Estados Unidos son políticamente motivadas y carecen de efectos prácticos por cuanto no afectan en modo alguno a los concernidos’, explicó Machín.

Este anuncio pareciera estar dirigido más a determinado público interno en EE.UU, así como a satisfacer a sus principales críticos que persiguen imponer su agenda contra Cuba y evitar el desmontaje de la política aplicada por Donald Trump, añadió.

“Ni sublevación ni dictadura…. no crean todo lo que se publica sobre Cuba”: …. Gustavo Machín

El embajador cubano remarcó que ‘el gobierno de los Estados Unidos carece de autoridad moral, política y legal para sancionar a terceros, máxime cuando su forma de actuar hacia lo interno es más que reprobable en materia de represión (…)’, dijo.

Preguntado acerca del bloqueo que mantiene la Casa Blanca por más de 60 años contra la isla caribeña, apuntó que ‘ha sido un fracaso y una política anquilosada al pasado, propia de la Guerra Fría, que afecta directamente al pueblo cubano y su bienestar’.

Recordó que el gobierno del que fuera vicepresidente (Joe Biden), llegó a similar conclusión a partir de la cual llamó al Congreso a su levantamiento, e inició un proceso de reconstrucción de la relación bilateral, severamente dañada por varias décadas de agresiones incesantes.

‘Entonces, cuesta entender cómo se ha mimetizado su accionar hacia Cuba con el de su antecesor, dejando intactas las 243 medidas aplicadas por Trump’, apostilló.

En torno a los efectos del bloqueo en la pandemia del nuevo coronavirus, Machín señaló que es curioso cómo tras meses de letargo, Cuba se ha convertido en prioridad absoluta para el actual Gobierno estadounidense.

El presidente Biden mantiene intactas las 243 medidas adicionales de bloqueo aplicadas por su antecesor, incluidas las 55, crueles y oportunistas, dirigidas a estrangular la economía cubana aprovechando la compleja situación creada por la Covid-19, analizó.

Al abundar al respecto, el jefe de la legación diplomática cubana en España indicó que son medidas coercitivas unilaterales dirigidas a restringir el arribo de viajeros estadounidenses y perjudicar terceros mercados turísticos.

‘En el ámbito de la salud, por ejemplo, nos impide acceder a equipos, tecnologías, dispositivos, tratamientos y fármacos idóneos de compañías estadounidenses y han de conseguirse en otros mercados a muy altos precios o sustituirse con genéricos de menor eficacia’, detalló.

Al responder a otra interrogante relacionada con el desabastecimiento de productos actualmente, Machín argumentó que concurren muchas causas, la mayoría ajenas a la voluntad de Cuba ‘y sobre las que veníamos alertando desde el año pasado: el bloqueo y su recrudecimiento previo y durante la pandemia’.

Consideró además los factores de la recesión internacional, la caída del turismo, los enormes gastos en los que ha tenido que incurrir el país para combatir el Covid-19 y nuestras propias insuficiencias, sobre las que trabajamos.

Anotó que solo en el último año, las perdidas asociadas al bloqueo sobrepasan los nueve mil millones de dólares a precios corrientes y desde el inicio de la pandemia, ‘nuestro gobierno ha destinado dos mil millones de pesos y 300 millones de dólares para el combate al coronavirus.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Canarias tiene un límite (aunque su nuevo gobierno de CC-PP no quiera verlo)

A punto de cumplir los nueve meses, el nuevo gobierno canario ya ha dejado a las claras cuál es su política sobre la gestión del territorio. El gobierno formado por Coalición Canaria y el Partido Popular (con el apoyo añadido de dos partidos de corte insularista: Agrupación Herreña Independiente y Agrupación Socialista Gomera) ha confirmado los peores presagios. El lobby turístico ha hecho sus deberes y ha logrado sus objetivos. Hagamos un repaso de lo que le espera a las “islas afortunadas” en la presente legislatura:

Le puede interesar: