Sindicatos de la minera chilena Codelco inician una huelga a falta de beneficios históricos

Publicado:

Noticias populares

Trabajadores de la estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, iniciaron una huelga el 12 de agosto y se suman a la paralización de actividades que se lleva a cabo en otra mina ubicada al norte del país. Esta situación se presenta justo cuando el sindicato de trabajadores de la mina de cobre Escondida, uno de los más grandes yacimientos en el mundo, mantiene negociaciones con la empresa angloaustraliana Bhp Billiton.

A través de un comunicado, dos de los sindicatos de la división Andina, una cantera ubicada en la región de Valparaíso, expresaron su rechazo a una oferta emitida por la empresa, bajo el argumento de que Codelco estaría eliminando beneficios históricos para los miembros del sindicato.

Los representantes de los trabajadores responsabilizan a la estatal de no hacerse cargo de mejorar beneficios sociales como la salud y de desconocer el escenario que presenta el precio del cobre para la entrega de una mejor oferta a sus empleados.

Por su parte, Codelco lamentó la decisión de los sindicatos y aseguró que «la oferta de la administración, junto con reconocer el aporte de los trabajadores y trabajadoras, representa el máximo esfuerzo de la empresa en el marco de la transformación de la compañía», se lee en parte del comunicado emitido por la estatal.

Sin embargo, los trabajadores no están de acuerdo e insisten en la paralización de actividades hasta conseguir mejores condiciones de trabajo.

Esta huelga se suma a la iniciada por un grupo de más de 300 trabajadores en el yacimiento de Caserones, al norte de Chile, con lo cual al menos 1.200 trabajadores del cobre han detenido sus actividades durante la semana.

France24

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El plan de limpieza étnica de Gaza que cuenta con el apoyo de EEUU.

El paso que estamos a punto de ver, con asombro, es la expulsión de los palestinos confinados en el campo de concentración al aire libre de Rafah, calificado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, como «apocalíptico con un creciente riesgo de genocidio».

Le puede interesar: