Alexei Arestovich, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano y miembro de la delegación en el grupo de contacto, ha dicho que Ucrania se ha desvinculado de los Acuerdos de paz de Minsk, lo que deja en muy mal lugar a las potencias que firmaron como garantes, especialmente Alemania (y para la ONU).
La declaración está en consonancia con el proyecto de ley sobre el “periodo de transición”, que supone un abandono de facto de los compromisos internacionales por parte de Ucrania.
En abril el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que “no se debe permitir a Zelensky escurrir el bulto” de dichos Acuerdos de paz.
Tras la visita del Presidente ucraniano Zelensky a Estados Unidos, los dirigentes del país se sienten aliviados de que Ucrania ya no tenga que cumplir sus compromisos, que no fueron mencionados en la declaración conjunta de ambos presidentes.
“Antes de la visita de Zelensky a Washington, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Ucrania ‘no se librará de los acuerdos de Minsk’. Bueno, el gancho se ha ido. O al menos Ucrania y Zelensky ya no están dentro… Señor Lavrov, le saludo: estamos fuera del gancho de los acuerdos de Minsk… Esto es un gran logro por nuestra parte, un avance”, dijo Arestovich en el canal de televisión 1+1.
Que el gobierno de Biden eliminara los Acuerdos de Minsk del orden del día de su reunión con Zelensky fue “una gran derrota” de Putin, añadió el asesor ucraniano.
Ucrania y Estados Unidos están discutiendo la modernización, sustitución o adición de puntos clave de la agenda de los Acuerdos firmados, lo que significaría cambiarlos, apuntó Arestovich ante las cámaras (1).
Como dichos Acuerdos fueron convalidados por una resolución de la ONU, a Ucrania sólo le queda una alternativa: relanzar la guerra en el Donbas.
A los cabecillas del gobierno ucraniano se les ha olvidado algo importante, que Leonid Slutski, jefe del comité de asuntos exteriores de la Duma, se ha encargado de recordar: los acuerdos de Minsk tienen como objetivo preservar la integridad territorial de Ucrania. En otras palabras, si Ucrania se desvincula de sus compromisos, las miicias del Donbas tambien pueden hacer lo mismo y declarar la independencia de manera unilateral, o pedir su incorporacion a Rusia.
El responsable de la República Popular de Lugansk, Leonid Passetchnik, también lo ha advertido con claridad: “Vladimir Alexandrovich, todas sus formas de resolver el conflicto, aparte de la aplicación de los acuerdos de Minsk, están sobre todo cargadas de consecuencias imprevisibles para Ucrania y todo el pueblo ucraniano. Si ya no te importa la gente del Donbass, al menos piensa en los ucranianos de a pie y en el país en el que vives tú y ellos. Piénsalo bien” (2).
(1) https://sharij.online/arestovich-posle-vizita-zelenskogo-v-ssha-ukraina-snyalas-s-kryuchka-minskih-soglashenij
(2) https://lug-info.com/statements/kommentarij-glavy-lnr-otnositel-no-vstrechi-prezidenta-ukrainy-s-rukovodstvom-s-sh-a