¿Los primeros ‘artistas’ del mundo?: Hallan en el Tíbet huellas de pies y de manos dejadas por niños prehistóricos

Publicado:

La piedra donde quedaron registradas las improntas tiene una antigüedad de entre 169.000 y 226.000 años.

Noticias populares

 

Un grupo de científicos internacionales ha descubierto una piedra de la alta meseta del Tíbet con huellas de manos y de pies, supuestamente pertenecientes a niños del Paleolítico, según lo revela un nuevo estudio publicado por la revista científica Science Bulletin.

En Quesang, en lo alto de la meseta tibetana, un equipo dirigido por David Zhang, de la Universidad de Guangzhou, encontró cinco huellas de manos y cinco pisadas que, por su tamaño, parecen haber sido impresas por dos niños.

Según los expertos, las huellas no se marcaron de forma casual, sino que presentan un carácter de creación deliberada, por lo que los científicos sostienen que podría tratarse de una manifestación temprana de arte parietal, realizado directamente sobre grandes superficies de piedra.

Es más, la piedra travertino donde se hallaron las improntas tiene una antigüedad de entre 169.000 y 226.000 años, lo que convertiría al yacimiento en el ejemplo más antiguo de este tipo de arte y proporcionaría una prueba de la presencia de los primeros humanos (o de sus antepasados directos) en la meseta tibetana.

¿Eran Homo sapiens?

Según la investigación, existe la posibilidad, debido a la antigüedad de la piedra, de que los artistas fueran Homo sapiens, aunque lo más probable es que se tratara de un grupo de humanos arcaicos conocidos como denisovanos, pues se han encontrado recientemente restos óseos de un homínido similar al denisovano en la meseta.

Actualmente, el arte parietal más antiguo que se conoce procede de la región de Sulawesi, en Indonesia, que data de hace 39.900-43.900 años y que también se considera como el uso más antiguo de motivos manuales. Sin embargo, las huellas encontradas en el Tíbet indican un origen aún más antiguo de este tipo de arte y ponen de relieve el papel central que los niños homínidos podrían haber desempeñado en la exploración y creación artística.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Crimea: una nueva vida

Crimea celebra el décimo aniversario de su reunificación con Rusia, una reunificación que se dio gracias al deseo de sus propios habitantes y que en muy poco tiempo le ha traído a la península bienestar, tranquilidad y seguridad en un futuro próspero, además de una larga lista de mejoras: un aeropuerto, carreteras, nuevas centrales eléctricas, abastecimiento de agua, hospitales modernos y un puente que une a su gente con su patria histórica. Crimea ha vuelto a casa.