“Las Fuerzas Armadas yemeníes, con la ayuda de Dios, se están apoderando de un carguero emiratí con equipo militar a bordo”, ha anunciado este lunes el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, en un mensaje emitido en la red social Twitter.
Conforme al vocero, el barco que ha sido capturado a lo largo de la ciudad portuaria de Al-Hudayda (oeste), estaba participando en “actos hostiles” contra la “seguridad y estabilidad” del pueblo yemení y había entrado en aguas yemeníes “sin ninguna licencia” o permiso.
En este sentido, Sari ha precisado que los demás detalles sobre el referido incidente se explicarán en las próximas horas en una rueda de prensa.
Por su parte, el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, ha enfatizado que la operación ha sido “verdaderamente sin precedentes y exitosa” y se ha llevado a cabo en el contexto de contrarrestar la agresión de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe.
Los EAU ha formado parte del grupo de los principales socios de Riad en la guerra comenzada desde 2015 contra Yemen. El sábado, la agencia estatal de noticias Yemen News informó que Abu Dabi ha comenzado ya los trabajos para construir un nuevo aeropuerto militar en el archipiélago yemení de Socotra, un proyecto que le ayudará a ampliar sus actividades de inteligencia, incluido el monitoreo de los barcos yemeníes.
La ocupación de este archipiélago, junto al movimiento de barcos agresores en las aguas yemeníes, se producen en medio de los continuos logros de las fuerzas yemeníes y fuerzas populares que solo el año pasado, repelieron unos 223 intentos ofensivos de la coalición agresora y 166 intentos de infiltración.
Además, más de 1500 fuerzas enemigas, entre ellas 394 soldados y oficiales saudíes, resultaron muertos o heridos en las ofensivas de represalia yemeníes durante 2021, las cuales buscan liberar los territorios yemeníes de las manos de los mercenarios de la coalición saudí-estadounidense.