Denuncian tres mil 294 asesinatos en Haití en cuatro años

Publicado:

Organizaciones de derechos humanos denunciaron ayer que tres mil 294 personas fueron asesinadas en Haití de 2018 a 2021, entre ellas 153 policías, mientras las masacres en barrios pobres dejaron a 694 niños huérfanos.

Noticias populares

En un informe elaborado por la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), la Oficina de Abogados Internacionales y la plataforma Chans Altènativ, estas entidades señalaron que la crisis de inseguridad priva a los ciudadanos de sus derechos civiles, económicos, políticos y sociales.

El documento titulado Violación sistemática de los derechos humanos en Haití: Rnddh insta al Estado a reconocer la gravedad de la situación, criticó además la “gansterización” del país, con al menos una banda armada en cada uno de los 10 departamentos.

“Desde junio de 2021, Martissant y Fontamara, controlados por bandas armadas que libran una guerra interminable, son inaccesibles. Las enormes pérdidas humanas y materiales registradas durante estos ataques aún no se han cuantificado y cuatro departamentos geográficos están aislados del resto del país”, indicó el texto.

Las organizaciones también criticaron la inacción de la justicia, que mantiene al 82 por ciento de la población carcelaria en prisión preventiva prolongada, mientras el Parlamento fue disfuncional durante el periodo.

Igualmente, durante los años analizados resultaron asesinados 199 manifestantes, además de cuatro periodistas, durante las movilizaciones antigubernamentales que pedían la renuncia del presidente asesinado Jovenel Moïse.

Las plataformas pidieron al Gobierno desenmascarar, juzgar y condenar a todas las autoridades estatales en connivencia con los bandidos armados, además de recuperar el control del territorio nacional, juzgar la entrada ilegal en el territorio nacional de armas y municiones, y proporcionarles a los policías medios de trabajo adecuados para realizar su labor.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias