Detectan los ‘martemotos’ más fuertes jamás registrados en la ‘zona de sombra’ de Marte

Publicado:

Se trata de los sismos S0976a, de magnitud 4,2, y S1000a, de magnitud 4,1, ambos cinco veces más fuertes que cualquier otro movimiento registrado anteriormente.

Noticias populares

Un equipo de científicos logró detectar actividad sísmica inusual en Marte que apunta a los dos mayores terremotos jamás registrados en el planeta rojo, informa ScienceAlert.

 

Los llamados ‘martemotos’ se han ido registrando en la corteza marciana desde principios de 2019 a través de un sismómetro integrado en el módulo de aterrizaje InSight, lanzado por la NASA en 2018.

Se trata de los sismos S0976a, de magnitud 4,2, registrado el 25 de agosto de 2021, y S1000a, de magnitud 4,1, producido 24 días después. En lo que se refiere a su impacto, los dos son cinco veces más fuertes que cualquier ‘martemoto’ captado por InSight anteriormente.

Ambos sismos se originaron en la llamada ‘zona de sombra’, es decir, el lado opuesto del planeta donde se encuentra el módulo de la NASA. Por esta razón, también es la primera vez que los sensores del InSight registran un ‘martemoto’ a una distancia tan grande.

“El S1000a tiene un espectro y una duración [de 94 minutos] diferentes a cualquier otro fenómeno observado anteriormente”, afirmó la sismóloga planetaria Anna Horleston, de la Universidad de Bristol en el Reino Unido.

Por su parte, Savas Ceylan, geofísico suizo de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, calificó el registro de estos dos sismos en dicha zona como “un verdadero paso adelante en nuestra comprensión de Marte”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias