Astrónomos descubren la estrella púlsar más luminosa jamás detectada fuera de la Vía Láctea

Publicado:

El púlsar, nombrado como PSR J0523-7125, está localizado aproximadamente a un grado del centro de la Gran Nube de Magallanes, que se encuentra a unos 160.000 años luz de distancia de la Tierra.

Noticias populares

Un grupo internacional de científicos descubrió la estrella púlsar más brillante jamás detectada fuera de la Vía Láctea, informó este martes la Universidad de Sídney (Australia).

 

El nuevo púlsar, nombrado como PSR J0523-7125, está localizado aproximadamente a un grado del centro de la Gran Nube de Magallanes, que se encuentra a unos 160.000 años luz de distancia de la Tierra. De acuerdo con los investigadores, esta estrella de neutrones es diez veces más luminosa que cualquier otro púlsar extragaláctico conocido.

En búsqueda de la nueva estrella púlsar

Para encontrar el nuevo púlsar, los científicos emplearon el radiotelescopio ASKAP, ubicado en el Observatorio de Radioastronomía de Murchison, en el medio oeste de Australia, el cual es operado por la agencia gubernamental australiana de investigación (CSIRO). Posteriormente, mediante la técnica de emisión polarizada circular se detectó el PSR J0523-7125. Según los científicos del estudio, este procedimiento es el equivalente astronómico de usar lentes de sol, con el objetivo de captar la luz polarizada de las estrellas púlsares.

Yuanming Wang, investigadora de la CSIRO y autora principal de la investigación, publicada en The Astrophysical Journal, comentó que “no esperaba encontrar un púlsar nuevo y mucho menos el más brillante”, agregando que esto ocurrió por el uso de los “nuevos telescopios”, tales como el ASKAP, así como por “sus gafas de sol”.

Por su parte, la profesora del Instituto de Astronomía de Sídney y líder del grupo de astrónomos, Tara Murphy, señaló que las primeras muestras del recién encontrado púlsar estaban en los datos obtenidos por ASKAP, pero que su existencia fue confirmada tras emplear el radiotelescopio MeerKAT, que forma parte del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica.

“Esta es la primera vez que hemos podido buscar la polarización de un púlsar de manera sistemática y rutinaria”, indicó Murphy, quien añadió que “este púlsar no desaparece del cielo por mucho tiempo, como la mayoría de los otros púlsares, razón por la cual se pasó por alto en estudios anteriores a pesar de su asombroso brillo”.

“Los radiotelescopios mejorados de próxima generación y un número cada vez mayor de sondeos de longitud de onda múltiple a gran escala traerán grandes cantidades de datos con gran sensibilidad y resolución“, mencionaron los científicos en la publicación, aseverando que esto “brindará una oportunidad sin precedentes para identificar más púlsares (incluso púlsares extragalácticos más lejanos que las Nubes de Magallanes)”.

Un púlsar es una estrella de neutrones que pueden girar sobre si mismas varios cientos de veces por segundo, las cuales emiten dos haces de luz polarizada en tanto que los rayos atraviesan el espacio, teniendo como resultado una firma única de sincronización y polarización.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias