El telescopio espacial Hubble de la NASA ha encontrado el ‘testigo’ de la muerte de una estrella. Se trata de otra estrella cercana que estaba escondida y que sobrevivió en la explosiva muerte de su pareja en forma de supernova, un gran estallido que se producen cuando una estrella masiva agosta su combustible. Estas explosiones son las más grandes que los humanos han contemplado jamás en el cosmos.
Se trata del primer astro compañero que los astrónomos hallan en el estudio de un tipo particular de supernova, una en la que la estrella que acabó explotando fue despojada de toda su capa exterior de hidrógeno antes del estallido, indica la NASA.
Observando anteriormente la supernova en cuestión, bautizada como 2013ge (en la galaxia NGC 3287), el telescopio espacial Hubble detectó dos picos de luz ultravioleta, un fenómeno atípico en la mayoría de las supernovas. Esto es lo que llevó a los científicos a pensar que podría haber otro objeto cerca, apunta la descripción del descubrimiento en Astrophysical Journal Letters.
La causa de la pérdida de hidrógeno ha sido un misterio hasta ahora, y los astrónomos han estado utilizando el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA para buscar pistas y probar teorías que explicaran estas supernovas ‘desnudas’.
Las nuevas observaciones del Hubble brindan la mejor evidencia hasta el momento para respaldar la teoría de que una estrella compañera invisible extrae la envoltura de gas de su estrella compañera antes de que explote.
«Este fue el momento que habíamos estado esperando. Finalmente vimos la evidencia de un sistema binario progenitor de una supernova completamente desnuda», comento Ori Fox, astrónomo del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.