Jubilados panameños reclamarán beneficios de programa gubernamental

Publicado:

Jubilados y Pensionados de Panamá convocaron ayer a una protesta el próximo jueves para exigir respuestas a las autoridades sobre beneficios del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social(CSS).

Noticias populares

En un comunicado de la Coordinadora Nacional del gremio se precisa que demandarán al presidente de la República, Laurentino Cortizo, detalles sobre el destino del 50 por ciento comprometido al sector de los 375 millones de dólares anuales de utilidades por la extracción de cobre de Minera Panamá.

 

El pasado 28 de marzo, el gobernante anunció además que el 20 por ciento de los ingresos mínimos anuales que recibe la filial de las trasnacional canadiense First Quantum Minerals, se emplearía para que ningún jubilado o pensionado de la CSS reciba menos de 350 dólares al mes.

El titular de la Coordinadora, Roberto López, reafirmó ante la prensa este sábado que volverán a las calles desde Plaza Catedral, en el Casco Antiguo, en esta capital, el 25 de mayo si el mandatario declina responder.

Además reclaman que antes se instale una mesa de diálogo que determine los aportes a recibir de la minería.

La promesa del presidente Cortizo, dijo, «nos ha dejado un mensaje de inseguridad y sensación de falsa alegría porque no se define claramente lo que ocurrirá con las jubilaciones por retiro o por vejez, contempladas en leyes públicas».

Para López, cerca de 200 mil panameños jubilados, como regla los más afectados, cifraron esperanzas en el mencionado aumento, agregó.

El jefe de Estado indicó que la iniciativa sobre la distribución de esos ingresos deberá ser enviada antes a Minera Panamá y, una vez firmada por ambas partes, entregar a la Asamblea Nacional (parlamento) para su aprobación.

Según estadísticas oficiales, al cierre de 2021 Panamá contaba con 110 mil 675 personas que podrían beneficiarse con los aportes de la extracción de concentrado de cobre.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias