Comienza visita a Vietnam presidenta del Parlamento de Mozambique

Publicado:

La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de la República de Mozambique, Esperança Laurinda Francisco Nhiuane Bias, comenzará hoy una visita de cinco días a Vietnam enfilada a reforzar los vínculos y la cooperación multifacética bilaterales.

Noticias populares

Hanoi, 18 jun (Prensa Latina).— El viaje de la líder parlamentaria mozambiqueña será el primero que ésta realice aquí desde que asumió ese cargo en enero de 2020 y responde a una invitación de su homólogo vietnamita, Vuong Dinh Hue.

 

Durante los últimos años, indicó la agencia de noticias VNA al dar a conocer la información, los nexos de cooperación entre los legislativos de ambas naciones se consolidaron y desarrollaron incesantemente, contribuyendo al impulso de los lazos binacionales.

Recordó también que a comienzos de este mes el máximo dirigente del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, conversó con el titular del Frelimo y presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, y ambas partes propusieron promover los potenciales de cada nación y profundizar los nexos de colaboración y amistad tradicional.

Abogaron además por intensificar el intercambio y contactos de delegaciones, así como promover la cooperación binacional en la política, economía, comercio, seguridad, defensa, educación, formación, turismo, cultura y en foros multilaterales internacionales y en la región.

Vietnam y Mozambique establecieron relaciones diplomáticas el 25 de junio de 1975 y su Comité Intergubernamental en mayo de 2008.

Desde entonces, y con regularidad, ambas naciones intercambiaron visitas de delegaciones a todos los niveles, destacando las que realizaron aquí el presidente Armando Emilio Guebuza, en 2007; la primera ministra Luisa Dias Diogo en 2008, y la secretaria general del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en 2011, entre otras.

Mientras, en 2008 visitó Mozambique el entonces secretario general del PCV, Nong Duc Manh; en 2015 lo hizo el viceprimer ministro Hoang Trung Hai, y un año después el jefe de Estado vietnamita, Truong Tan Sang, entre otros dirigentes.

De acuerdo con reportes estadísticos, el intercambio comercial entre Vietnam y Mozambique rebasó el año pasado los 149 millones de dólares estadounidenses, de los cuales las exportaciones de la nación indochina rebasaron los 99 millones de esa moneda.

1 COMENTARIO

  1. Vietnam muestra, junto con China, Venezuela, Cuba, Nicaragua etc que es posible avanzar hacia un mundo multipolar, donde se respete el interes mutuo, las soberanias nacionales y la lucha por un mundo mas justo y sustentable.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“¿Cuándo ha condenado Israel los ataques de Kiev?”: Moscú cuestiona reproches de Tel Aviv

Así respondió la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, a la insinuación lanzada por Israel a Moscú para que condene los ataques de Irán contra su territorio.