Austeridad?, ¿Recortes presupuestarios? El gobierno del PSOE y Podemos gastará 2.000 millones de euros en la compra de 20 cazas Eurofighter. Ya había encargado 73 aviones en el pasado, el último de los cuales se entregó en enero de 2020.
El gobierno de Pedro Sánchez sigue jugando la carta de la economía de guerra tras incorporarse a varios programas militares europeos: Tiger, NH90, Eurofighter, Eurodrone, SCAF, etc.
Además, el gobierno aún no ha dado la espalda definitivamente a la compra del caza F-35 de Lockheed Martin. Debería pedir F-35B/STOVL para sustituir la flota de Harrier II en servicio en la Armada española para 2030. Incluso es el único avión posible para equipar el portaaviones Juan Carlos I.
El nuevo pedido, realizado en el marco del programa Halcón, prevé la entrega de 16 cazas monoplaza y cuatro biplaza equipados con radares de exploración electrónica (E-Scan). El valor del contrato, aprobado en diciembre de 2021 por el gobierno de Madrid, es de 2.043 millones de euros (20 aviones, motores, un simulador y servicios de apoyo asociados).
“Con este nuevo pedido, España reafirma no sólo su compromiso con el Eurofighter, sino también con su desarrollo y su entorno industrial”, dijo el presidente de Airbus Defence & Space, Mike Schoellhorn. Hasta la fecha, el programa Eurofighter cuenta con 681 pedidos en firme de nueve países de todo el mundo.
Las aeronaves sustituirán a la flota de 24 F/A-18A/B Hornets usados (de la Armada de Estados Unidos) que opera el Ejército del Aire español en la base aérea de Gando, en las Islas Canarias.
En total, el Ejército del Aire español contará con 90 Eurofighters. Entregados a partir de 2026, los nuevos aviones “reforzarán el poder y la postura de la fuerza aérea española dentro de las fuerzas aliadas de la OTAN, y garantizarán un plan de carga industrial hasta 2030”, explicó Airbus en un comunicado. Los Eurofighters españoles se ensamblan, prueban y entregan en las instalaciones de Airbus en Getafe (España).
El nuevo pedido significa que 65 F/A-18A/B Hornets comprados nuevos en mayo de 1983 serán sustituidos por Eurofighters a partir de 2030. En servicio en España desde 2003, el Ejército del Aire español opera los Eurofighters desde las bases aéreas de Morón (11 Escuadrón) y Albacete (14 Escuadrón), desempeñando un papel clave en diversas misiones de policía aérea de la OTAN en los Estados Bálticos y, más recientemente, en torno al Mar Negro.
Con estas nuevas aeronaves, España equipará una tercera base aérea con Eurofighters, Gando, en las Islas Canarias, que alberga el 46 escuadrón.
La carrera por situarse en primera línea para ser primer mandatario de la OTAN de este impresentable, costarà cara a los españoles muy españoles y, a los que no són tanto, también.
El Gobierno de Sanchez se convierte en aliado OTANISTA y sucumbe a las mentiras del imperio. Es penoso estar invadido por una superpotencia con el slogan del miedo.. OTAN NO, BASES FUERA,
Octavio Escobar
NO A LA OTAN!!!!
VAYA MUNDO DE MIERDA QUE DEJARÉIS A VUESTR@S HIJ@S Y NIET@S!!!
ESE DINERO INVIÉRTELO EN VIDA…NO EN MUERTE!!!!