Cuba: un país en resistencia creativa

Publicado:

Los desafíos son muchos y los tiempos cada vez más complejos. Se impone reevaluar todos los días lo que hacemos, eternos inconformes, revolucionarios desde la propia Revolución

Noticias populares

Daina Caballero Trujillo.— La historia de Cuba, de este pueblo, es una historia de resistencia, lucha y victorias. Nada más apegado a la realidad, a la idiosincrasia del cubano, que mantener a toda costa ese paradigma de resistir, de sobreponernos, de cuidarnos unos a otros.

 

El cubano luchó y venció a la colonización, a la injerencia -primero de España y luego de Estados Unidos- a la discriminación, la tortura, la insalubridad, a la anexión, a un sistema impuesto a la fuerza que trataba todos los días de soslayar nuestra identidad nacional, imponiendo desigualdad y falta de derechos.

El escenario de hoy, el que conquistamos con sangre y sudor, es otro. Los cubanos seguimos resistiendo y luchando a fuerza de voluntad y empeño, de amor. El “Si se puede” de Raúl y la convicción estratégica de Fidel, en pos de una sociedad más justa y equitativa, más próspera, con innovación para el desarrollo, cobran más sentido que nunca en el concepto de “resistencia creativa” al que una y otra vez nos alude el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz – Canel Bermúdez.

Resistir creativamente, lejos de ser una consigna política, es un principio, un valor, un acto de fe, práctica estimulada en el quehacer cotidiano de cubanos y cubanas, es la decisión de alzarnos desde el talento, la inteligencia y las capacidades propias para generar soluciones a los tantos problemas que se nos presentan en medio de una crisis económica mundial, un bloqueo imperial recrudecido con más de 240 medidas y una guerra mediática sin precedentes contra nuestro proyecto social.

Vencer la pandemia ha sido un acto de resistencia creativa, como lo es el trabajo de transformación en las comunidades y está presente dondequiera que se manifiesten con fuerza los múltiples desafíos que tiene el país. Las mejores respuestas seguirán estando en nosotros mismos, en que cada cual asuma el pedacito que le toca, se sienta partícipe, aporte, contribuya a diagnosticar e influir en cuál de los problemas arrancar primero y cómo hacerlo. También es cómo controlar lo que se hace.

“Desde la base, la innovación y la resistencia creativa deben ser principales pilares de todas las acciones que nos permitan salir de estos tiempos intensos, complejos y desafiantes”, ha dicho Díaz-Cannel.

Desde esa misma concepción de resistencia creativa de nuestro Primer Secretario, resaltamos algunas de sus indicaciones y alertas que deben guiarnos el camino: Hay que seguir formando cuadros y lideres cada vez más sensibles, capaces de identificarse con los problemas de los demás y trabajar de conjunto para encontrar soluciones eficaces; eliminar burocracias y formalismos que atentan contra la productividad, entorpecen los procesos y dan vía libre al descontrol y el descontento.

Se impone también seguir propiciando el debate real e inclusivo, sin medias verdades; asumir los desafíos con convicción revolucionaria pero sin discursos y acciones panfletarias; mostrar problemáticas adormecidas y levantar banderas creativas para eliminarlas, desde los mejores conceptos del poder popular y en el perfeccionamiento de la democracia cubana.

Los desafíos son muchos y los tiempos cada vez más complejos. Se impone reevaluar todos los días lo que hacemos, eternos inconformes, revolucionarios desde la propia Revolución. Y habrá siempre que resistir, crear y transformar, seguir impulsando desde la confianza en nosotros mismos y aprovechar al máximo nuestras potencialidades.

Lo imperdonable sería quedarnos inmóviles, que la lucha se detenga o cambie de rumbo, que la apatía, el descontento y el cansancio le ganen a la firmeza y la apuesta por salir adelante. Se impone, seguir luchando para transformar la resistencia de hoy en una mejor existencia para mañana, más próspera y enaltecedora.

Fuente: pcc.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

¿Está preparando el ejército español una opereta bélica con Marruecos?

Las operaciones de guerra psicológica son un elemento esencial que prepara las condiciones sociales para la guerra. Se diseñan para influir en la percepción y la toma de decisiones de una población entera. Y para transmitir un sentimiento bélico a una población que no percibe ese clima, hay que «sensibilizarla» de muchas maneras.

Le puede interesar: