El Global Times informó el martes que los expertos en ciberseguridad chinos descubrieron el software espía “oculto y adaptable” colocado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EEUU en los sistemas de la Universidad Politécnica del Noroeste en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China.
Dijo que EEUU tenía como objetivo lanzar un ataque cibernético contra la universidad para robar información de la institución famosa por sus investigaciones y estudios avanzados de aviación y el sector aeroespacial.
El equipo técnico chino detrás del descubrimiento anunció la semana pasada que al extraer muchas muestras de troyanos de las terminales de Internet de la Universidad Politécnica del Noroeste, con el apoyo de socios europeos y del Sur de Asia, inicialmente identificó que el ciberataque a la universidad fue realizado por Tailored Access Operations. (TAO) que depende de la Oficina de Reconocimiento de Datos del Departamento de Información de la NSA.
El equipo técnico descubrió 41 tipos de spyware en más de 1.100 enlaces de ataque, que se habían infiltrado en el sistema universitario y más de 90 secuencias de instrucciones operativas, robando múltiples archivos de configuración del sistema y datos de gestión de red, así como datos operativos clave y otros tipos de registros y archivos.
El Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos de China y el laboratorio Qi An Pangu, con sede en Pekín, realizaron un análisis más profundo del sistema y descubrieron otro software espía llamado “beber té” detrás del robo de grandes cantidades de datos confidenciales.
El año pasado, las autoridades chinas calificaron a EEUU como la “mayor amenaza para la ciberseguridad mundial”.