Irán impone sanciones a Canadá por incitación a la violencia

Publicado:

La República Islámica de Irán ha impuesto sanciones a ocho personas y un periódico de Canadá por su apoyo al terrorismo y la propagación de la violencia en Irán.

Noticias populares

Los embargos, según un comunicado emitido este miércoles por el Ministerio de Asuntos de Exteriores iraní, son una respuesta “recíproca” a las sanciones impuestas recientemente por Canadá contra la República Islámica por la acusación infundada de “reprimir” las protestas violentas ocurridas en las últimas semanas en Irán.

 

Estos individuos e instituciones, reza la nota, han sido sancionados por su apoyo al terrorismo y grupos terroristas como Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), la incitación y la propagación de la violencia y actos terroristas contra la nación iraní, la difusión de desinformación sobre Irán y la participación en la imposición y la intensificación de sanciones contra el país persa.

Aquí la lista de las personas sancionadas:

  • Marco Mendicino, ministro de Seguridad Pública de Canadá.
  • Anita Anand, ministra de Defensa Nacional de Canadá.
  • Richard Wagner, presidente del Tribunal Supremo de Canadá.
  • Wayne Eyre, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Canadá.
  • Eric Kenny, jefe de la Fuerza Aérea de Canadá.
  • Angus Topshee, comandante de la Marina Real de Canadá.
  • Brenda Lucki, comisionada de la Real Policía Montada de Canadá.
  • David Brown, juez de la Corte Suprema de San Diego de Canadá, quien dictó confiscar los fondos pertenecientes a Irán en el país norteamericano.

Además, el diario canadiense The National Post es la entidad afectada por las sanciones iraníes por su apoyo a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Ottawa contra Teherán, así como por sus políticas iranófobas.

La Cancillería iraní ha advertido en su comunicado que el apoyo a los actos terroristas en Irán y el patrocinio al grupúsculo antiraní Muyahidín Jalq violan los compromisos del Gobierno de Canadá respecto a la lucha contra el terrorismo. Asimismo, la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Teherán viola el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, agrega el texto.

Como consecuencia de los embargos, quedan congelados los activos que estas entidades o personas puedan tener bajo jurisdicción iraní, serán bloqueadas las cuentas bancarias que estos individuos e instituciones puedan tener en el sistema financiero y bancario de Irán y se les prohibirá la entrada al país persa, conforme a la nota.

La Cancillería deja claro que los embargos no impedirán que la República Islámica demande a estas personas o entidades ante tribunales internacionales por su papel en las acciones criminales contra Irán.

En las últimas semanas, Canadá ha adoptado varias tandas de sanciones contra la República Islámica en línea con su política de apoyo a los recientes disturbios surgidos en el país persa después de la muerte de la joven Mahsa Amini.

Las autoridades iraníes denuncian el papel directo de EE.UU., Israel y algunos de sus aliados occidentales en los disturbios y avisan que los enemigos de la nación están utilizando el entorno creado para realizar actos terroristas, como lo ocurrido el miércoles en el santuario de Shah Cheraq en Shiraz (suroeste).

Fuente: hispantv.com

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Israel desacata orden de alto al fuego de ONU y prosigue genocidio en Gaza

Un informe de la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, ha arrojado que hay «motivos razonables» para concluir que Israel está cometiendo «actos de genocidio»