Exposición de arte en Angola inspirada en Agostinho Neto

Publicado:

Luanda — Una exposición de arte quedó abierta ayer en esta capital, con el título de Voces y silencios en la voz poética de Agostinho Neto, cuya presentación reunió a relevantes intelectuales de Angola.

Noticias populares

“Un país sin cultura sería un país sin alma”, dijo el escritor Conceição Cristóvão, a modo de pie forzado antes de revelar las motivaciones del proyecto, al que aportó sus saberes literarios como estudioso de la obra de Neto.

La muestra, del artista Nguxi dos Santos (Augusto Manuel dos Santos), tiene el basamento técnico de un laureado creador en el campo audiovisual, que “nos propone revisitar a Agostinho Neto, en una de sus múltiples dimensiones: la de Poeta”, señaló el prologuista.

Con sede en el Palacio de Hierro, en Luanda, la exhibición denota el espíritu de las conmemoraciones por el centenario del patriota e invita a lanzar una mirada permanente a la obra de un hombre, cuya influencia, opinó, se extiende hasta nuestros días.

Poemas de Neto y fotografías de su vida arman un entramado de complicidad lúcida en el recinto expositivo, al evocar la vigencia del ideario de quien fue y continúa siendo la voz de los preteridos, “de los que no tenían y no tienen voz”, mientras un fragmento del ensayo escrito por Cristóvão sirve de brújula al recorrido visual.

Desde un primer momento, Nguxi invitó a los presentes a sentirse parte del proceso creativo sobre la base de sus propias lecturas, porque Neto “nos pertenece a todos”.

Sin nadie proponerlo, salieron del público las voces de quienes declamaron en solitario o a coro varios de los versos del llamado Poeta Mayor de Angola, estampados ahora en los afiches de la galería, para luego cantar juntos uno de los textos musicalizados.

Otro regalo de la noche fueron las anécdotas del músico y pedagogo Carlos Lamartine, coautor del Himno Nacional, que, a petición del auditorio, rememoró aquel 11 de noviembre de 1975, cuando por primera vez se entonó en público la letra de “Angola Avante”, en el acto donde el presidente Neto, proclamó la independencia del país.

Hasta mediados de diciembre el público podrá acceder a la muestra artística en el Palacio de Hierro y una de las mayores aspiraciones es que niños y jóvenes, incluidos colectivos escolares, visiten el lugar, apuntó Nguxi.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos 75 mercenarios franceses participaron en los combates en Ucrania desde 2022

Al menos 75 mercenarios franceses murieron, resultaron heridos o volvieron a Francia de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, declaró a Sputnik el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini, quien se dedica a la búsqueda de información y datos sobre los franceses que participan en las batallas del lado de Kiev.