El pasado mes de diciembre informaba la prensa de que Marruecos daba licencia a una empresa israelí para hacer prospecciones en aguas cercanas a Canarias. Ya previamente se habían alcanzado acuerdos entre dichos países, con lo cual se ha ido forjando una alianza comercial y energética antes de que el reaccionario “Gobierno más progresista” entregara el Sáhara a Marruecos. La exploración de las aguas pertenecientes al Sáhara Occidental y el hecho de hablar de repartirse los recursos de gran valor que residen en la zona [1], puede decirnos mucho del panorama geopolítico, pues fue antes del conflicto actual en Ucrania y la crisis energética provocada deliberadamente por occidente. Por otra parte, el Gobierno marroquí ya había delimitado por ley (y de forma unilateral) su espacio marítimo, sin importar el derecho del Sáhara Occidental, y decidiendo una expansión de hasta 350 millas sin previa solicitud a la ONU, que recoge que solo se pueden reclamar 200 millas por derecho soberano y pedir ampliación si ésta no conlleva solapamiento con otros países (en este caso lo hay con España y Mauritania) [2]. Sin embargo, se habló simplemente de “necesidad de diálogo” y de que es seguro que no habrá ningún problema para entenderse. ¿Partida ganada de antemano?
En este asunto debemos hacer una lectura entre líneas. En primer lugar, EEUU tiene una alianza con Marruecos por su posición estratégica que sirve como muro de control migratorio, y también como punto de presión para Europa, pues es una ruta de entrada al viejo continente. Estos dos países, con un historial de enormes infamias y cinismo infinitos, venden al mundo que su cooperación es por la lucha contra el terrorismo, y así garantizar la seguridad de los pueblos. Ya en 2020, estos dos países hacían oficiales una serie de acuerdos planificados hasta 2030, siendo muy notable la adquisición de nuevo armamento por parte del país del norte de África [3]. El crecimiento militar constante ya dejaba entrever conflictos venideros, así como la intención de proporcionar mayor ventaja sobre el Frente Polisario.
Es importante tener en cuenta también que Europa envía fondos a Marruecos para que la clase obrera de diversos países de África no llegue de forma masiva a nuestras costas, pues el elefante no deja de crecer en la sala, tras la cortina. El relato para que esto encaje es que se destina a “la lucha contra el tráfico de personas, la gestión de fronteras y la protección de migrantes”; es decir, para que no se deje pasar tan fácilmente a estas personas que buscan ganarse la vida con algo de dignidad, se use más fuerza contra aquellos que pretendan pedir un sitio en los dominios burgueses de Europa y proteger las fronteras occidentales, para que la viva imagen de la miseria no aparezca para contar con su presencia y problemas las maravillas que el capitalismo provoca en el Tercer Mundo, pues cada vez son más notorias las consecuencias de dicho sistema en los mal llamado países desarrollados. De hecho, la UE ha incrementado el presupuesto para Marruecos [4], que cuenta con control derivado del chantaje y, en realidad, no tiene porqué garantizar nada y tantea para ver quién da más. Tan alto es el nivel de crueldad y desvergüenza, que hacen público un lamentable teatro en el que incluso usan la masacre de Melilla para elogiar la actuación de Marruecos, llamarla “necesaria” y aprovechar para señalar la “peligrosidad” de la inmigración irregular [5].
El papel de China no es menor en este asunto. La empresa Norinco, perteneciente al país asiático, se instaló en 2021 en Rabat para un supuesto proyecto de “movilidad sostenible”, pero se dedica también a fabricar armas que desde hace tiempo se están vendiendo en muchos países de África, incluido el país magrebí [6]. Sin ir más lejos, hace pocos meses se conocía la venta, por parte de China, de dos armas de última tecnología a Marruecos [7], lo cual no es característico, precisamente, de un país “socialista”; el gigante asiático sabe perfectamente a quién se lo da y para qué se usará, pero parecen pesar más sus ansias de influencia y crecimiento, a pesar de ser conocidas a nivel internacional las agresiones al Sáhara Occidental [8]. Por otra parte, el afán por los negocios es tal que China hizo una inversión milmillonaria en Tánger para construir una ciudad industrial, en la cuál un 90% de la explotación obrera estará en manos de los burgueses magrebíes, enriqueciendo su infame Estado [9]. Por otra parte, también Rusia quiere participar en el juego con Marruecos, y recientemente han acordado instalar una central nuclear en la costa atlántica, cerca de Canarias [10]. El imperialismo emergente no dejará pasar la oportunidad de ganarse a un aliado clave, que encuentre también en ellos utilidad y que no les impida instalarse en el continente.
Ahora es cuando se cuenta el chiste: en marzo del pasado año, China, junto con Argelia, declaraba que abogaba por una solución para el Sáhara Occidental que pase por las resoluciones de la ONU; una organización más bien simbólica, que ha dado esquinazo durante décadas a la reclamación del derecho de autodeterminación por parte de dicha región; somete a votación monstruosidades como la invasión a un país (por intereses burgueses, evidentemente), quizá intentando disfrazar el acto de civilizado; plantea si combatir o no el nazismo, etc. Por otro lado, durante el encuentro de los dos países anteriormente citados, se habló de cosas tan vacías como “apoyar soluciones duraderas en el marco de la legalidad internacional”, “buscar soluciones africanas a problemas africanos”, mencionar el “conflicto” palestino-israelí para decir que Palestina “tiene derecho” a establecer su independencia, etc, para luego cerrar un acuerdo con Argelia para su incorporación en la Nueva Ruta de la Seda [11]. Y es que los negocios son lo único que requiere posicionamientos, matices y acuerdos.
Todavía no es seguro lo que ocurrirá a raíz de las prospecciones que realizará la empresa israelí con el permiso de Marruecos, pero está claro el peso geopolítico del país magrebí por su posición estratégica, y que éste cuenta con unas cartas que no duda en usar para el juego. Es evidente que el respaldo que le da la OTAN, aunque no sea un país miembro, y sobre todo EEUU, es un buen motivo para ser “valiente”, pero más aún si tenemos en cuenta que China, el principal rival de los norteamericanos, también conoce la importancia de este país del norte de África, y no duda en hacer todo tipo de negocios con él, caiga quien caiga; defendiendo sus intereses (recursos) e influencia cada vez mayores en los países africanos, y para ello debe intentar desplazar a su competidor occidental, que también procura satisfacer a Marruecos. En la ecuación entra Israel, otro gran aliado de EEUU, y en momentos de crisis energética se está facilitando el acceso a recursos pertenecientes a una colonia africana, cuya potencia administradora también tiene en su poder un archipiélago que no reconoce como tal (dejándolo desamparado en lo que respecta al Tratado Internacional del Mar), que está cerca de la zona en disputa, y cuyos habitantes han perdido derechos para que se favorezca a los magrebíes [12].
El choque entre el imperialismo en decadencia y el emergente no dejará nada en el tintero. Da la impresión de que son como la pata derecha e “izquierda” del sistema capitalista; occidente sería la derecha, con un historial de atrocidades imposible de ocultar y una ambición sin límites que solo se disimula con eufemismos; todos saben lo que son. El imperialismo que viene del este puede parecerse más a la “izquierda”, pues siguen siendo capitalistas pero van con ambigüedades, hablan de libertad y derechos pero oprimen a su proletariado; no aplastan en sangre a otros pueblos pero facilitan que otros lo hagan; aseguran que en sus acuerdos ganan por igual ambas partes, pero ellos tienen la ventaja; e incluso los hay que se dicen “comunistas”.
Debemos mover ficha nosotros, la clase obrera; si no empezamos a poner freno a tanta barbarie, organizándonos para echar de nuestras vidas a parásitos y buitres, y construir un mundo nuevo donde la humanidad esté en el centro, podrán seguir haciendo con nosotros lo que quieran, y estaremos expuestos a un peligro tras otro.
¡Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases!
Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en las Islas Canarias
Referencias
[1] https://www.larazon.es/internacional/20211222/r34ws5ddpvahbbh4vckktmmxpe.html
[2] https://www.eldiario.es/canariasahora/internacional/parlamento-espana-mauritania-incorpora-sahara_1_1164283.html
[3] https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3126837/marruecos-sella-alianza-militar-eeuu-hasta-2030-hoja-ruta
[4] https://www.epe.es/es/internacional/20220817/bruselas-presupuesto-fondos-europeos-marruecos-inmigracion-14297542
[5] https://www.elespanol.com/espana/20220708/espana-ue-respaldan-control-marruecos-migracion-peligrosidad/686181701_0.html
[6] https://atalayar.com/content/norinco-se-instala-en-marruecos
[7] https://canarias-semanal.org/art/33330/la-republica-popular-china-vende-a-marruecos-drones-letales-de-ultima-generacion
[8] https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-11-25/quien-es-sultana-khaya-historia-sahara-marruecos_3331036/
[9] https://www.lavanguardia.com/vida/20170320/421046280717/el-grupo-chino-haite-construira-en-tanger-una-ciudad-industrial.html
[10] https://www.canarias7.es/politica/rusia-acuerda-marruecos-20221014204107-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F
[11] https://www.europapress.es/internacional/noticia-china-argelia-abogan-solucion-sahara-occidental-acorde-resoluciones-onu-20220320134046.html
[12] https://canarias-semanal.org/art/30509/la-cooperacion-estrategica-espana-marruecos-hipoteca-el-futuro-de-canarias