Misterioso fenómeno cuántico permite ‘ver’ dentro de los núcleos atómicos

Publicado:

Constituye la primera observación de interferencia cuántica entre partículas diferentes y ofrece un nuevo enfoque para mapear la distribución de gluones y otras partículas en los núcleos.

Noticias populares

Científicos del Laboratorio Nacional Brookhaven, del Departamento de Energía de EE.UU., demostraron que es posible obtener detalles precisos sobre la disposición de los protones y neutrones en el núcleo atómico gracias a un tipo de entrelazamiento cuántico nunca antes vistos en un experimento. Los investigadores comunicaron que emplearon el Colisionador Relativista de Iones Pesados para rozar entre sí, a gran velocidad, átomos de oro y estudiar al detalle el enredo de partículas producidas en la interacción.

 

Como una tomografía

“Esta técnica es similar a la forma en que los médicos usan la tomografía por emisión de positrones para ver qué sucede dentro del cerebro y otras partes del cuerpo”, comenta el físico, James Daniel Brandenburg, exinvestigador de Brookhaven. “Pero en este caso, estamos hablando de trazar características en la escala de femtómetros, milbillonésima [parte] de metro, del tamaño de un protón individual”, agregó.

Un protón está constituido por tres quarks unidos por el intercambio de una partícula portadora de fuerza llamada ‘gluón’. Sin embargo, intentar obtener detalles de este micromundo es una tarea extremadamente difícil. En condiciones normales los fotones y los gluones no interactúan entre sí. No obstante, si se le aplica suficiente energía, las ondas de luz ocasionalmente pueden agitar pares de partículas como los quarks y los antiquarks.

Los expertos consideran que la vibración de estos quarks opuestos podría mezclarse con los gluones del interior del núcleo y formar temporalmente un conglomerado conocido como ‘partícula rho’ (ρ), que en una fracción de segundo se fragmenta en un par de partículas cargadas llamadas ‘piones’ (π), uno positivo y otro negativo. Rastrear el camino y las propiedades de los piones formados de esta manera podría ser muy valioso para los científicos que intentan descifrar el interior de los núcleos atómicos.

Los investigadores descubrieron que era posible utilizar como fuente de fotones los campos electromagnéticos que rodean a los átomos de oro, que se mueven a altas velocidades. “Demostramos que esos fotones están polarizados, con su campo eléctrico irradiando hacia afuera desde el centro del ion“, sostiene Zhangbu Xu, físico de Brookhaven. “Y ahora usamos esa herramienta, la luz polarizada, para obtener imágenes efectivas de los núcleos a alta energía”, explicó.

Algo totalmente inesperado

Al hacer rozar dos átomos de oro viajando en direcciones opuestas en el colisionador, los fotones de luz generaron pares de piones cargados. El análisis mostró signos de interferencia que apuntaban al entrelazamiento de estas partículas diferentes. Algo totalmente inesperado. En entornos cuánticos típicos, solo se observa entrelazamiento entre los mismos tipos de partículas: electrones con electrones, fotones con fotones y átomos con átomos. Aunque teóricamente era posible, este raro fenómeno constituyó la primera observación experimental de entrelazamiento que involucra partículas diferentes.

Al rastrear los patrones de interferencia, los físicos pudieron obtener un retrato bidimensional de la distribución del gluón, proporcionando nuevos conocimientos sobre las estructuras de las partículas nucleares. “Ahora podemos tomar una fotografía en la que realmente podemos distinguir la densidad de los gluones en un ángulo y un radio dados“, señaló Brandenburg. “Las imágenes son tan precisas que incluso podemos comenzar a ver la diferencia entre dónde están los protones y dónde están dispuestos los neutrones dentro de estos grandes núcleos”, acotó.

La investigación fue publicada en la revista Science Advances.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Miguel Hernández… «Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye.»

«Ya sabéis, compañeros en penas, fatigas y anhelos, que la palabra homenaje huele a estatua de plaza pública y a vanidad burguesa. No creo que nadie entre nosotros haya tratado de homenajear a nadie de nosotros hoy, al reunirnos, en la sabrosa satisfacción de comer como en familia. Se trata de otra cosa. Y yo quiero que esta comida no dé motivo para pronunciar palabras de significación extraña de nuestro modo de ser revolucionario. Esta comida es justo premio a los muchos merecimientos hechos en su vida de espectro por uno de nosotros, durante los veinticinco días que ha conllevado consigo mismo, con la paciencia de un muerto efectivo, allá, en la ultratumba de esta cárcel. El hambre que he traído de aquella trasvida fantasmal a esta otra vida real de preso: el hambre que he traído, y que no se me va de mi naturaleza, bien merece el recibimiento del tamaño de una vaca: Eso sí; como poeta, he advertido la ausencia del laurel… en los condimentos. Por lo demás, el detalle del laurel no importa, ya que para mis sienes siempre preferiré unas nobles canas. Quedamos, pues, en que hoy me ha correspondido a mí ser pretexto para afirmar, sobre una sólida base alimenticia, nuestra necesidad de colaboración fraterna en todos los aspectos y desde todos los planos y arideces de nuestra vida. Hoy que pasa el pueblo, quien puede pasar, por el trance más delicado y difícil de su existencia, aunque también el más aleccionador y probatorio de su temple, quiero brindar con vosotros. Vamos a brindar por la felicidad de este pueblo: por aquello que más se aproxima a una felicidad colectiva. Ya sabéis. Es preciso que brindemos. Y no tenemos ni vino ni vaso. Pero, ahora, en este mismo instante, podemos levantar el puño, mentalmente, clandestinamente, y entrechocarlo. No hay vaso que pueda contener sin romperse la sola bebida que cabe en un puño: el odio. El odio desbordante que sentimos ante estos muros representantes de tanta injusticia: el odio que se derrama desde nuestros puños sobre estos muros: que se derramará. El odio que ilumina con su enérgica fuerza vital la frente y la mirada y los horizontes del trabajador. Pero, severamente, cuidaremos en nosotros que este odio no sea el del instinto y la pasión irrefrenada. Ese odio primigenio sólo conduce a la selva. Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye. Vamos, pues, a brindar». Miguel Hernández

Le puede interesar: