El capitalismo necesita más guerra, y el gobierno nos mete de lleno en ella

Publicado:

Unidad y Lucha. Editorial Febrero 2023

Noticias populares

A casi un año del inicio de la confrontación bélica directa de la OTAN contra Rusia en Ucrania, los hechos han demostrado que todos los análisis iniciales, basados en la confianza de un alto el fuego casi inmediato, han errado. [1] La OTAN, y la complejidad de intereses que defiende y nuclea, necesitan una victoria que, cimentada en el desmembramiento y/o debilitamiento de Rusia, quiebre su papel central en la alianza euroasiática liderada por China, facilitándole así el enfrentamiento con ésta última.

 

Los EE.UU, que solo se conciben a sí mismos como única potencia mundial a todos los niveles, no contemplan otra realidad geopolítica y, junto a sus aliados, están destinando todos los recursos a su alcance para tratar de revertir su progresiva decadencia, aunque ello suponga conducirse sin control por una endiablada espiral de violencia y gasto militar que lo condiciona todo.

Una realidad crecientemente compleja y tensionada, en la que nada ni nadie escapa de sus consecuencias y que, fruto de la implicación del Gobierno con la guerra y la presencia de las bases norteamericanas, toca de lleno al Reino de España, y lo convierte en fuerza beligerante, con las gravísimas consecuencias que conlleva para el futuro inmediato.

Una afectación que no solo se limita a los aspectos militares, sino que supone llevar el “estado de guerra” a todo el orden social.

Carestía de la vida

La carestía de la vida para nada es responsabilidad exclusiva de la “guerra de Putin”, como repite machaconamente el discurso oficial del Gobierno de coalición. Sus razones son mucho más profundas, y obedecen a la crisis general del Capitalismo y a la especulación patronal, pero sí es cierto que el complejo andamiaje de sanciones comerciales y financieras impuestas a Rusia por parte de la UE, está generando problemas de abastecimiento, que son utilizados sabiamente por el “mercado” para hacer caja y seguir transfiriendo rentas del trabajo a rentas del capital. El capitalismo con cada día de guerra, y de mantenimiento de las sanciones a Rusia, aumenta la pobreza del pueblo trabajador.

La utilización desmedida de los Fondos de Recuperación de la UE y los más variados recursos públicos para dinamizar sin criterio medioambiental alguno, la construcción de infraestructuras de energías solar y eólica, bajo el paraguas de la urgencia impuesta por el fin del suministro energético ruso, no solo destruye el territorio, sino que está suponiendo un incremento desmedido de la deuda pública [2]. La derogación de la obligación de realizar estudios previos de evaluación ambiental, para esos megaproyectos, es una demostración incontestable de las servidumbres del gobierno.

Este gobierno nos sitúa en la diana

El ardor guerrero del Gobierno, ofreciendo formación y armamento al ejército ucraniano, con el objetivo principal de ser considerado un socio fiable de la OTAN, y al margen absolutamente de los intereses nacionales, se añade a la presencia de bases militares de los EE.UU en nuestro territorio. Todo ello hace que, objetivamente, España sea considerada como país beligerante, y parte implicada directamente en la guerra.

Las bases de Rota y Morón juegan un papel estratégico de primer orden en cualquier operativo militar que mire al Este y, consecuentemente, las convierte en objetivos militares, con todo lo que ello supone para nuestro país. Si añadimos a ello la negativa de España a firmar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, vigente desde enero de 2021, que hay que interpretar, de forma inequívoca, como confirmación de la presencia de armamento nuclear en ambos acuartelamientos, el riesgo para la seguridad de la población se extiende mucho más allá de los límites de las bases. ¿Acaso se ha informado de esta situación de riesgo cierto a la población? ¿Por qué no se cumplen las condiciones del fraudulento Referéndum sobre la OTAN, en lo referente al cierre de las bases norteamericanas y el armamento nuclear? ¿Qué tiene que ver con la OTAN, y la voluntad del Pentágono, la traición al Sáhara y la quiebra de las relaciones estratégicas en el ámbito energético con Argelia? ¿Qué pasa con la soberanía de Canarias, por qué se le destina a ser el portaviones de la OTAN en África?

Normalización y blanqueamiento del fascismo

Resulta imposible ocultar las evidencias que vinculan al Régimen ucraniano con el nazismo. Más allá de la utilización de símbolos, y la reivindicación política e ideológica de los dirigentes y organizaciones que colaboraron con la Alemania nazi, está toda una práctica sistemática de persecución e ilegalización de organizaciones marxistas, progroms, liquidación de derechos laborales, quemas de libros, destrucción de monumentos y ataques institucionales a la cultura y lengua rusa, que no pueden ser calificados más que como propios de un régimen fascista. El problema para la UE y las diversas variantes de la socialdemocracia, es que son sus socios, y deben considerarlos como tales pese a su más que reprobable práctica e ideología.

Los aplausos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz a Zelenski en la Carrera de San Jerónimo, así como los abrazos de Ada Colau al alcalde banderista de Kiev, o la normalización de simbología nazi en documentales de RTVE, son mucho más que un simple gesto equivocado. Son, una vez más, la decisión inequívoca de la socialdemocracia, del gobierno de coalición en este caso, de colocarse del lado de la OTAN y de sus brutales títeres neonazis.

Pérdida de libertades civiles y del derecho a la información por encima de la propaganda.

El periodista Pablo González sigue preso en Polonia por tratar de informar, sin que el Gobierno de España mueva un dedo por su libertad. Se cierran medios, y se vetan las opiniones y la información crítica con el discurso único. Se criminaliza la bandera roja con la hoz y el martillo por considerarse quinta columnista de Rusia. El derecho a la información veraz no existe y solo se recibe propaganda de parte.

¿Es esta su democracia? No, en absoluto, aun es mucho más lo que perderemos si no lo defendemos. El ejercicio de la dictadura del capital, aun dentro de su flexible formalidad democrática, es extremadamente violento y represivo y puede serlo aún mucho más (y en el futuro próximo lo será mucho más).

Militarización de la sociedad e incremento de gasto militar

El Gobierno PSOE+UP no solo ha aprobado los presupuestos con el mayor gato militar, sino que se ha superado con creces el 2 % del PIB exigido por la OTAN, y se ha incrementado la deuda pública en 16.144,50 millones de € [3]. La retórica belicista va pareja a los negocios en armamento y a la primacía de su lógica en el discurso dominante. Su preponderancia no solo exacerba el chovinismo franquista rojigualdo que impregna también a amplios sectores de la clase obrera [4], sino que en la práctica es el mejor agente liquidador de los servicios sociales.

Y como siempre, ¿qué hacer en esta situación?

Enfrentar la situación sin miedo a decir la verdad, y a que se nos acuse de enemigos de la patria…, de su patria. Hablar con claridad y orientar a las masas obreras y populares con un discurso distinto, que no se deja engañar con sus mentiras.

La clase trabajadora y los sectores populares no ganamos nada con la guerra…, con su guerra. Solo perdemos.

Ni un euro de nuestros impuestos para la guerra. Normalización inmediata de relaciones diplomáticas, sociales y comerciales con Rusia.

Nacionalización de los monopolios energéticos.

Presupuestos militares para gastos sociales. Reducción del gasto militar.

Levantemos la voz contra la dictadura belicista de la OTAN, y contra la militarización en todos los espacios posibles (nuestros barrios, centros de trabajo,…).

Ningún efectivo militar de aquí a la guerra en Ucrania.

El pueblo obrero tiene la tarea de llevar la crisis del capitalismo hacia una crisis social revolucionaria. El Partido Comunista se coloca a la vanguardia en este objetivo.

Ahora y siempre OTAN NO, BASES FUERA.

NO A LA GUERRA IMPERIALISTA


1 Nosotros mismo publicamos una Declaración del CE en ese sentido.

2 Deuda pública que por su uso y destinatarios es absolutamente ilegítima y no se debe pagar

3 España gastará en 2023 más de 48.800 millones de euros en gasto militar https://www.elsaltodiario.com/planeta-desarmado/espana-gastara-en-2023-mas-de-48800-millones-de-euros-en-gasto-militar

4 https://www.unidadylucha.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2878:no-con-nuestro-trabajo&catid=9&Itemid=102

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Más conquistas de Rusia: Ucrania está alarmada con la declaración de Putin

En este directo, analizaremos las últimas informaciones sobre la guerra en ucrania, haciendo especial hincapié en las novedades del campo de batalla y geopolíticas.