As Bestas arrasa en los Goya con emotivos momentos

Publicado:

Nueve premios Goya para la película As Bestas, emotivos momentos de homenaje y recordación a Carlos Saura, el detalle de Juliette Binoche y Argentina laureada.

Noticias populares

Fausto Triana.— Un resumen lacónico de la gala en el Auditorio de Sevilla de los 37 Premios Goya de Cine, que encumbró definitivamente a Rodrigo Sorogoyen como director de As Bestas, que en 2019 había conquistado el lauro con El reino, pero no de forma tan contundente.

 

Al final de la noche del sábado y los albores del domingo, la ceremonia dejó también varias pinceladas, entre ellas el lauro al Mejor Actor a un francés, Denis Ménochet, toda una revelación en Inglorius Basterds (Tarantino), y las manos vacías para la ganadora de la Berlinale, Alcarrás (Carla Simón).

Cierto el empuje de As Bestas, con cuatro meses en las salas cinematográficas de España y afluencia de público, y la extraordinaria actuación de Ménochet, además de siete recientes distinciones del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), equivalente a los Globos de Oro de Hollywood.

Sin embargo, Carla Simón acaba de ser elegida para el Premio Málaga Talent, que se otorgará en el 26 Festival de Cine en la ciudad andaluza en marzo, además de haber sido Alcarrás la apuesta española a los Oscar.

Para las ovaciones cerradas, todo el auditorio de pie y durante casi cinco minutos, el tributo a Carlos Saura, fallecido a los 91 años el viernes en Madrid, y a quien la Academia de Cine de España le había concedido un Goya de Honor.

Presentado por Carmen Maura, la musa de Saura en la película ¡Ay Carmela! (1991), la actriz tuvo palabras llenas de ternura para el realizador. “Fue un director maravilloso, simpático y nos observaba con un amor increíble”

Eulalia Ramón, su compañera sentimental en los últimos 30 años, y dos de sus siete hijos, Ana y Antonio Saura, recogieron el Goya y los tres expresaron palabras de agradecimiento sin esconder sentidas lágrimas.

Fragmentos de algunas de sus cintas más emblemáticas (Ana y los lobos, Cría cuervos, Mamá cumple cien años, Amor brujo o la propia Ay Carmela) y canciones evocando su despedida como Porque te vas, dieron bastante protagonismo a Saura en la velada.

De hecho, la actriz francesa Juliette Binoche (El paciente inglés, Chocolat película Trois couleurs: Bleu, Damage) tarareó la canción en homenaje a Saura cuando recibió el Goya Internacional.

En el apartado de Mejor Película Iberoamericana de 2023, Argentina, 1985, fue la gran triundaora, derrotando a 1976, Chile; Ulama, Bolivia; La jauría, Colombia; y Noche de fuego, México.

Revelación, la Opera Prima Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa, con tres Goya: Mejor dirección novel, Mejor Actriz (Laia Costa) y Mejor Actriz de Reparto (Susi Sánchez).

2 COMENTARIOS

  1. En el reino de los ciegos el tuerto es el rey. Si As Bestas ha sido elegida como mejor película no me imagino como serán las otras presentadas a concurso. As Bestas podría haber sido una gran película si se se hubiese pulido el guion, si el director estuviese atento a los detalles y dejase bien descrito que hacía el “francés” en una aldea gallega aparte de vender lechugas. El director recurre al “macarronismo” (macarra) de Petróleo. Lo mismo vemos una aldea años 40 que un Lan Rover ultima generación. Una vela que nos dice que el francés está reconstruyendo casas y una Guardia Civil que pasa olimpicamente de todo. Y ha sido premiada como la mejor película, no quiero pensar como serán las pobremente premiadas. Y no hablo del mamoneo que existe en ese mundillo desclasado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Inauguran en Perú monumento al primer cosmonauta de la historia

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú inauguró un busto del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primero en volar al espacio, acto en el que anunció la creación de su Facultad de Ingeniería Aeroespacial.