En marzo del pasado año, durante una huelga estudiantil convocada por Ikasle Abertzaleak (IA) en las cuatro capitales del sur de Euskal Herria, fueron detenidos por la Ertzaintza 34 alumnos de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV). Ahora les quieren abrir expedientes académicos, además de que los procesos judiciales están en curso. La apertura de expedientes podría acabar en expulsiones.
Es por eso que la misma IA (Movimiento Socialista) ha llevado a cabo hoy en Vitoria-Gasteiz una manifestación en la que han participado cientos de estudiantes.
Ikasle Abertzaleak ha expresado: “Estamos ante uno de los ejemplos más claros de EHU/UPV castigando y atacando a los estudiantes trabajadores. […] Estos hechos son una violación de las libertades políticas y un ataque directo a los estudiantes, y no son en modo alguno hechos aislados”.
IA ha destacado que “hoy es el día de lucha para garantizar la organización política de los estudiantes trabajadores y los demás sectores de la clase obrera de la universidad; para luchar contra la universidad donde no existe la libertad política”.
Los convocantes han denunciado que “en los últimos años ha habido decenas de ataques contra organizaciones políticas. La actividad política ha sido entorpecida, sancionada, criminalizada y, con la intervención de la policía, nuestras protestas han sido silenciadas por la fuerza”.
También ha recordado que “los estudiantes que fueron sancionados mientras luchaban por un espacio necesario para la organización política en el campus de Ibaeta (Donostia, Gipuzkoa), los intentos de criminalización del grupo del Rector en la lucha por las condiciones laborales de los limpiadores, y el asfixiante seguimiento y hostigamiento que tenemos que soportar en el umbral de cada movilización”.
La policía de la burguesía vasca (Ertzaintza) han hecho acto de presencia hoy desde primera hora de la mañana para intervenir y obstaculizar la jornada de lucha. Han denunciado que “en relación con la manifestación, la orden de retirar toda propaganda, la entrada de la policía en el campus, decenas de identificaciones, encontrar las facultades cerradas y barreras de acceso a las facultades, y los registros y el hostigamiento recibido por parte de la seguridad”.
IA ha denunciado al finalizar la manifestación: “Nos quieren criminalizar y hablan de violencia”. Y ha subrayado: “Pero en la vida de los estudiantes trabajadores que vienen todos los días a la universidad, lo violento no son las pintadas en nuestra facultad ni los piquetes de huelga. Lo que es violento es abandonar la carrera porque no hay dinero para terminar la carrera, las familias que han recibido la beca hasta ahora quedan excluidas de los criterios y se quedan sin apoyo económico, o el estudiante que no puede compaginar estudios y trabajo no recibe ningún apoyo”.
Han recordado otra vez que los “34 estudiantes están bajo amenaza de expulsión por denunciar, luchar y organizarse frente al proceso de reforma”.
Y han concluido exigiendo una universidad donde no tenga acceso la policía, sin cámaras y sin control social. Y, por supuesto, que se retiren los expediente.

(Con fotografías y vídeos de Gedar)

