Como parte de las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República, que se desarrollan en el país suramericano a partir del mes de enero, la macrorregión norte de Perú inició este sábado 18 de febrero un paro de 48 horas.
El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca y expresidente de las rondas campesinas, Ydelso Hernández, sostuvo que Piura, Lambayeque, San Martín y Trujillo han confirmado su adhesión. Solo falta que aseguren las regiones de Cajamarca y Áncash.
Refirió que en Cajamarca, a pesar de que el alcalde Joaquín Ramírez ha anunciado para esos días la visita de ministros, los ronderos van a sacar adelante la jornada de lucha. “No es justo que tengamos muertos y heridos y en Cajamarca se pasen alegremente los carnavales”, protestó.
Movimientos sociales en Lima y en el interior del país anuncian que continuarán protestas contra el gobierno y seguirán exigiendo la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte. @ConexiontlSUR pic.twitter.com/AqM62LVgma
— Ramiro Angulo Machiavello (@RamiroteleSURtv) February 16, 2023
“En consenso de las organizaciones de la macronorte acordamos que no es posible que estemos alegrándonos en los carnavales cuando tenemos un charco de sangre por este gobierno. Por ello acordamos que nos vamos a un paro macro regional los días 17, 18, 19 y 20 de febrero”.
En Lambayeque habrá una marcha de sacrificio que consistirá en recorrer tres distritos de la región por casi cuatro horas.
La Macrorregión Norte es un grupo de departamentos del Perú ubicados en el área septentrional del país. Está compuesta por los departamentos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes.
El Comando Unitario de Lucha de Bambamarca, y el Frente de Defensa de Hualgayoc, en la región Cajamarca iniciaron este sábado una serie de actividades de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso
Como parte de la jornada macrorregional de lucha en la macrorregión norte, voceros de estos colectivos que agrupan a rondas urbanas y campesinas, transportistas, comerciantes, agricultores estudiantes universitarios y otros movimientos sociales, confirmaron su adhesión a la protesta.
Anteriormente, las regiones del sur de Perú se habían caracterizado por mantener una protesta continúa contra el Gobierno, con paros y bloqueos de carreteras, que fueron reprimidas con violencia por la Policía Nacional de Perú (PNP).
Hasta el momento, según información de la Defensoría del Pueblo, 60 personas fallecieron producto de dicha situación: 48 civiles perdieron la vida en enfrentamientos; otros once – del mismo grupo – por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo; y un policía fue calcinado por vándalos, al interior de su vehículo, en medio de las manifestaciones.