Periodistas en Guatemala protestan contra la censura

Publicado:

Periodistas en Guatemala repudian la persecución contra varios comunicadores que han denunciado la corrupción y el saqueo en el Gobierno.

Noticias populares

Un juzgado ordenó investigar a periodistas por el caso de Rubén Zamora, director de El Periódico, Zamora está encarcelado por su trabajo de investigación. | Foto: Captura de pantalla (Video)

Periodistas de diversos medios de comunicación en Guatemala realizan un plantón frente a Torre de Tribunales, en rechazo a la criminalización y persecución hacia el gremio periodístico.

Un juez guatemalteco ordenó el martes pasado investigar a nueve periodistas y columnistas guatemaltecos que trabajan -o trabajaban- en el diario El Periódico, a solicitud de la fiscalía que se ha quejado de que las publicaciones sobre el actuar de operadores de justicia podrían ser constitutivas de delitos.

Entre los periodistas señalados, que cubren la fuente judicial, el Ministerio Público y que han publicado investigaciones anticorrupción, están también la directora del periódico Julia Corado, la única mujer, y el columnista y excanciller Édgar Gutiérrez.

El juez guatemalteco Jimi Brener Ramírez decidió el martes avalar la petición de la fiscal Cinthia Monterroso de investigar a seis periodistas y a dos columnistas que supuestamente realizaron “publicaciones maliciosas” en torno a la situación jurídica de Zamora Marroquín.

La mayoría de los reporteros que serán investigados son parte del equipo de El Periódico, que ha divulgado más de 400 publicaciones de actos de corrupción durante las últimas dos décadas en Guatemala.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del Rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que elPeriódico ha realizado durante casi 30 años.

El 29 de julio de 2022 Zamora fue detenido bajo cargos de lavado de dinero. Dicha detención fue vista como represalia por su cobertura de la presunta corrupción en el Gobierno y ha sido ampliamente condenada nacional e internacionalmente.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ejército ruso avanza en varias partes del frente y toma más localidades del Donbass. Captura primer tanque alemán Leopard 2A6

Las hostilidades activas continúan a lo largo de toda la línea del frente en la zona de operaciones militares especiales.

Le puede interesar: