Transforman células tumorales en armas contra el cáncer

Publicado:

El estudio demuestra que las células tumorales reprogramadas podrían conducir un ataque sistémico contra el cáncer en ratones y una respuesta similar en pacientes humanos.

Noticias populares

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford (EE.UU.) han modificado células de leucemia en ratones (un tipo de cáncer de células inmunitarias) para que le enseñen al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el mismo cáncer del que provienen. Cuando probaron su estrategia en ratones, estos eliminaron con éxito el cáncer que los afectaba, comunicaron el pasado miércoles.

 

Las células T de defensa aprenden a reconocer a los patógenos porque las células presentadoras de antígenos (CPA) reúnen fragmentos de estos y se los muestran diciendo: “Así es como se ve el patógeno: ve a buscarlo“, explican los autores. Sin embargo, las células T solo están programadas para atacar a uno o unos antígenos debido a que una CPA, de manera natural, no dispone de todas las variantes de antígenos.

Una estrategia sagaz

Los científicos pensaron que si convertían las células cancerosas en un tipo de CPA llamado macrófago, estas células modificadas contarían con todos los antígenos disponibles y serían naturalmente capaces de enseñar a las células T qué objetivo deberían atacar. Así, es más probable que emprendan un ataque múltiple contra el cáncer.

“Presumimos que tal vez las células cancerosas reprogramadas en células de macrófagos podrían estimular a las células T, porque esas CPA llevan todos los antígenos de las células cancerosas de las que provienen“, comentó Ravi Majeti, autor principal del estudio. “Este enfoque podría abrir una perspectiva terapéutica completamente nueva para tratar el cáncer”, agregó.

Excelentes resultados

Los investigadores programaron células de leucemia de ratón para que algunas de ellas pudieran ser inducidas a transformarse en CPA. Cuando probaron su estrategia de vacuna contra el cáncer en el sistema inmunológico de los ratones, estos removieron exitosamente el cáncer. “Cuando vimos por primera vez los datos que mostraban la eliminación de la leucemia en los ratones con sistemas inmunológicos en funcionamiento, nos quedamos impresionados”, expuso Majeti. “No podíamos creer que funcionara tan bien como lo hizo“, subrayó.

“Demostramos que las células tumorales reprogramadas podrían conducir un ataque sistémico y duradero contra el cáncer en ratones y una respuesta similar con las células inmunitarias de pacientes humanos”, dijo Majeti. “En el futuro, podríamos extraer células tumorales, transformarlas en CPA y devolverlas a los pacientes como vacuna terapéutica contra el cáncer“, añadió. Los resultados de la investigación fueron publicados, el pasado miércoles, en Cancer Discovery.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Denuncian inicio de despidos en siderúrgica de Chile

Sindicatos de la siderúrgica de Huachipato denunciaron que unos 100 trabajadores perdieron sus empleos en esa instalación, mientras continúan las negociaciones sobre el futuro de la acería considerada estratégica para Chile.

Le puede interesar: