“Un fracaso del Gobierno”: la multitudinaria protesta por el colapso del sistema sanitario británico

Publicado:

Miles de personas marchan en apoyo del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico en medio de una crisis que provoca una escasez de personal en los hospitales y tiempos de espera cada vez mayores para los pacientes. La manifestación se produce días antes del presupuesto en el que el Gobierno expone sus planes de gasto para el 2024.

Noticias populares

De acuerdo con el Real Colegio de Medicina de Urgencias (RCEM, por sus siglas en inglés), el NHS atraviesa actualmente una de sus peores crisis con 500 pacientes que mueren innecesariamente cada semana debido al “colapso” del sistema de urgencias médicas. Durante los últimos meses fueron registradas esperas de hasta 12 horas de las ambulancias.

 

“Un buen turno en estos momentos para quienes trabajan en los servicios de urgencias es aquel en el que alguien no muere en nuestras salas de urgencias o no es hallado muerto a su llegada en una ambulancia retrasada. Que esto ocurra en el sexto país más rico del planeta es un fracaso inaceptable del Gobierno”, declaró a Euronews Andrew Meyerson, médico que participa en la huelga.

El primer ministro del país, Rishi Sunak, aseguró que el Gobierno británico tomará “medidas rápidas” para reducir los tiempos de espera de las ambulancias de urgencias. Además, se comprometió a mejorar la atención de urgencias y emergencias, esbozando planes para aumentar el número de camas, ambulancias, personal y mejorar los servicios sociales.

En febrero, Sunak declaró que le gustaría aumentar “enormemente” el sueldo de las enfermeras, pero que, en cambio, se necesita dinero en otros ámbitos de la sanidad. De acuerdo con el Colegio Real de Enfermería (RCN, por sus siglas en inglés), los salarios de los enfermeros han caído hasta un 20% desde 2010.

A su vez, las autoridades británicas afirmaron en varias ocasiones que no pueden permitirse aumentar los salarios de las personas empleadas en el sector público debido a la inflación, ya que tales medidas solo conducirían a un mayor aumento de los precios en el país y crearán una carga adicional en el presupuesto.

Desde el fin de 2022, el Reino Unido vive una crisis sanitaria que dio lugar a una temporada de huelgas. El 25 de noviembre, las enfermeras británicas, que exigen la subida de salario anunciaron dos huelgas en diciembre por primera vez en la historia de 100 años de este sindicato. Por su parte, los responsables aseguraron que la crisis que vive el sistema de salud pública es “intolerable e insostenible” y que el futuro del sistema sanitario “está en manos del Gobierno”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

DIETER DRUSSEL. El Salvador: marcha y esperanza

No fue como se podía esperar la cosa.

Le puede interesar: