Sociedad civil de Cuba condena bloqueo de EEUU y campañas mediáticas

Publicado:

Representantes de más de un centenar de organizaciones, redes, movimientos y actores de la sociedad civil de Cuba condenaron el bloqueo económico de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Noticias populares

Convocados a dialogar sobre derechos humanos por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), los participantes en el encuentro también rechazaron la inclusión de la isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, así como las campañas mediáticas.

 

En la declaración final del encuentro, señalaron al bloqueo estadounidense, recrudecido a nivel extremo, como una violación flagrante, grave y sistemática de los derechos humanos de la población cubana.

Resaltaron que esa política genocida afecta todas las esferas de la sociedad y conculca, en primer lugar, el derecho a la vida de las personas.

Los presentes en la sala Che Guevara de Casa de las Américas refirieron que las campañas de manipulación política y mediática sobre la realidad cubana tienen el propósito de opacar los logros del país en materia de derechos humanos y en particular del orden económico y social que la población ha escogido libremente para sí, mediante referendo constitucional.

Expresaron su compromiso con la defensa, promoción y protección de todos los derechos para todas las personas y reconocieron las acciones del Estado cubano para garantizarlos, así como los avances en esta materia.

Resaltaron, además, la necesidad de continuar generando espacios que propicien una mayor y efectiva participación popular en todos los procesos de la sociedad y de continuar trabajando para eliminar todas las formas de discriminación y desigualdad.

«A pesar de los avances alcanzados aún queda mucho por hacer para consolidar la nación soberana independiente, socialista, democrática sostenible a la que todos aspiramos», apuntaron y, en tal sentido, formularon recomendaciones encaminadas a responder a los retos como la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y las inequidades.

Saludaron al Estado cubano por su compromiso y voluntad política permanente para lograr la equidad de oportunidades y garantizar la realización de todos los derechos, incluidos la salud, educación, cultura, el empleo y la seguridad social, la alimentación, y la participación en la vida política y social.

Al respecto, ratificaron su permanente acompañamiento con voz propia y visión crítica, para juntos lograr una sociedad mejor.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba: Aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática

Hace 48 años se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática como respuesta a la invasión mauritano-marroquí del Sahara Occidental....