China descubre una reserva gigantesca de agua en la Luna

Publicado:

Investigadores chinos descubrieron elementos que apuntan a la existencia de una reserva de agua congelada de unas 270.000 millones de toneladas en la superficie de la Luna, de acuerdo con una investigación publicada en 'Nature Geoscience'.

Noticias populares

Los científicos del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias analizaron muestras del suelo lunar obtenidas en 2020 en la misión Chang’e-5, la primera que llegó a la zona denominada monte Rümker, desde donde en 1976 la Unión Soviética realizó la misión Lunik 24 para recoger muestras lunares.

 

Según el artículo científico, el agua fue localizada en cristales de impacto que se habrían formado por una actividad volcánica intensa ocurrida en el pasado y la fundición y enfriamiento de las rocas lunares provocado por el constante bombardeo de micrometeroides y grandes meteroides.

Cuando estas esferas entran en contacto con el viento solar, se inicia un proceso de ciclo de agua en la Luna, y el líquido es absorbido por las esferas de cristal, que actúan como una especie de esponja.

“El agua derivada del viento solar se produce por la reacción del hidrógeno solar con el oxígeno presente en la superficie de las esferas de cristal lunares”, explicó Sen Hu, del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias, coautor de la investigación.

Se estima que un fenómeno similar podría registrarse en planetas como Mercurio o en cuerpos celestes como el asteroide Vesta.

Los investigadores estiman que, por cada millón de cristales, 2.000 almacenan agua, mientras que por cada tonelada de suelo lunar se hallarían 2.000 gramos de cristales con agua.

De este modo, se cree que en toda la Luna puede haber una reserva de 270.000 millones de toneladas de agua, por lo que ya se planea, en futuras misiones tripuladas, realizar experimentos para saber si es posible evaporarla y, de este modo, generar condiciones que permitan avanzar en la exploración espacial.

“El agua es el bien más codiciado para permitir una exploración sostenible de las superficies planetarias. Conocer cómo esta agua se produce, almacena y reparte por la superficie lunar sería muy útil para que los futuros exploradores puedan extraerla, y utilizarla con fines de exploración”, comentó Sen Hu.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

¿Colocará Polonia minas antipersonas en la frontera con Rusia?

La OTAN continúa intensificando su acoso a Rusia. En una declaración reciente, Mariusz Blaszczak, parlamentario y antiguo ministro polaco de Defensa dijo que su país pronto levantará la prohibición de colocar minas antipersonas en la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia. Esta medida constituye una grave escalada, ya que este tipo de equipamiento plantea importantes riesgos para los ciudadanos rusos, aumentando las tensiones entre Moscú y Varsovia.

Le puede interesar: