Demandas laborales y elecciones marcaron Primero de mayo en Guatemala

Publicado:

Ciudad de Guatemala. Los guatemaltecos tomaron ayer las calles de esta capital para exigir al Gobierno demandas laborales y sociales con el trasfondo del proceso electoral en curso.

Noticias populares

Como ya es costumbre, la marcha por el Día de los Trabajadores partió desde el monumento al Trabajo, conocido popularmente como «el muñecón» de la zona 5 capitalina, y atravesó la larga Sexta Avenida del Centro Histórico capitalino hasta desembocar en la Plaza de la Constitución.

Los mensajes en las pancartas llamaron la atención sobre la nula protección de derechos sindicales y laborales, así como la urgencia de mejores condiciones de trabajo.

«Por un salario digno», «No a la explotación», «Sí a la libertad sindical» y «Sí al salario digno», fueron algunas de las consignas enarboladas este lunes por los diversos sindicatos de trabajadores, el movimiento estudiantil y organizaciones civiles.

También entre las demandas estuvieron el fin de los altos precios de productos y de la corrupción e impunidad y las políticas del llamado «Pacto de Corruptos».

A dos meses de la cita en las urnas y en pleno proceso electoral, los guatemaltecos plasmaron sus opiniones sobre la marcha de la campaña de los partidos de cara al 25 de junio, cuando elegirán al Presidente y Vicepresidente, 160 diputados del Congreso, 20 del Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

«Otra vez el show de los presidenciables», captó fotográficamente los mejores momentos de la movilización, pues portaban la enorme manta dos payasos, en referencia a la lucha de las 23 organizaciones por colocar a sus candidatos en el máximo puesto del país.

Marco A. Villeda, coordinador del Movimiento Arbencista, explicó que este día es importante denunciar el fraude electoral en curso, al no escribir a candidatos de oposición.

En su opinión, no hay democracia participativa ni el pueblo puede elegir.

«Guatemala, esta vez no solo se trata de cambiar un presidente, será el pueblo quien construya una Guatemala diferente», se leía en un cartel a propósito del tema.

Además, comunidades indígenas presentes demandaron al Estado no más desalojos en tierras ancestrales.

Otros como Henry Girón, del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Villa de Chicacao, Suchitepéquez, se pronunció por un alto a la corrupción.

En particular, una gran manta criticó la gestión del actual alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, quien «ya cumplió dos periodos y no hizo nada por la ciudad y aspira a su reelección».

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La ONG del chef José Andrés es una tapadera del espionaje

Israel ha asesinado a 34.000 palestinos en Gaza, de los que 14.000 eran niños. Nadie protestó. Pero cuando mataron a 7 miembros de la ONG del chef José Andrés, todos se rasgaron las vestidiras, incluso los propios militares israelíes que los asesinaron.

Le puede interesar: