Juan Carmona, mercenario Español que engañó a Zelenski y estafó miles de euros con falsas hazañas

793

Los militares españoles que luchan en Ucrania descubren a Juan Carmona, famoso desde que se tomó un selfie con Zelenski en el hospital.

 

Mercenario español que luchó por Zelensky estafó a ucranianos y españoles

Juan Carmona, mercenario que combatió en la Legión Internacional con el Ejército ucraniano y se fotografió con el Zelensky, aseguró haber estado sirviendo casi diez años como legionario, pero un soldado apodado Willy que también luchó con el Ejército ucraniano y sirvió en la Legión española, explicó que “allí no le conocía nadie […]. Lo que publicaba en sus perfiles no terminaba de encajar, sobre todo su trayectoria militar en España”.

Carmona quedó mutilado durante el tiempo que pasó en Ucrania y aseguró que fue a causa de un ataque de artillería, pero Willy también lo puso en duda: “Tenía varios dedos seccionados limpiamente y heridas en un muslo, algo que coincide con las lesiones que se producen al manipular mal un iniciador […]. He visto en Ucrania a soldados a los que les ha alcanzado un ataque de artillería, como el que aseguró haber recibido él: los hemos tenido que sacar en trozos, literalmente, brazos por un lado, piernas por otro y cuerpos partidos por la mitad”.

También estafó miles de euros en donaciones de españoles, que supuestamente eran para viajar a Kiev y comprar suministros, pero un soldado identificado con el alias Kovalenko, que sirvió en la 129 Brigada Separada de la Defensa Territorial en Leópolis y Dnipro, explicó: “El español estaba en mi unidad, pero nunca luchó y nunca nos dio dinero o material; lo único que nos dio fueron problemas”.

Cuando los mecenas lo descubrieron, empezaron a pedirle explicaciones de en qué gastaba estas cuantías.

A partir de entonces, Carmona los bloqueó. Otras víctimas de la estafa fueron ucranianos: el mercenario contactaba con ellos y les pedía dinero diciéndoles que estaba luchando por su país.

Además de mentir sobre sus heridas y sobre las donaciones, también eran falsas las hazañas de las que presumía en el frente de batalla, que ni siquiera llegó a pisar: “Era un peligro para nuestra unidad: fotografió las posiciones y subió las fotos a su Instagram. Al día siguiente, nos bombardearon y hubo heridos. Después de aquello, consiguió un puesto en tercera línea y se dedicó a entrenar porque ningún compañero lo quería cerca; nunca combatió en el frente”.

Sin embargo, Carmona ya tiene un historial de engaños: en 2002 recibió “un indulto parcial” tras ser “condenado por el Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla a la pena de ocho meses de prisión […] por un delito de deslealtad [tipificado] en el artículo 115 del Código Penal Militar”: en primer lugar, por abandonar su puesto en España; en segundo, por decir que sirvió en una unidad en la que jamás estuvo; y finalmente, por mentir acerca de su rango tanto en España, cuando se presentó como Cabo 1.º, como en Ucrania, cuando se presentó como comandante, cuando incluso en los batallones extranjeros, la comandancia la lleva siempre un ucraniano.

Asimismo, Carmona esparció noticias falsas sobre la precariedad de los civiles ucranianos: dijo que tras salir del hospital, vio en Bajmut un sótano donde había más de 200 residentes sin comida ni agua desde hacía dos meses, algo imposible porque, obviamente, habrían muerto. Además, una vez recibido el alta, fue enviado a un puesto logístico, puesto que al estar mutilado, no podían enviarlo al frente.

Este personaje terminó dando conferencias y participando en actos organizados por asociaciones de ucranianos en España, aunque tras este hallazgo, difícilmente será invitado otra vez.

Y es que Carmona se paseó por varios programas de España contando su historia inventada, incluido -como no podía ser de otra forma- por el programa de Risto Mejide -que muy oportunamente se llama ‘Todo es mentira’-, un presentador conocido por dar bulos, menospreciar e insultar a sus propios invitados y hasta colgar a sus entrevistados cuando se ve acorralado sin argumentos pese a haberlos llamado él.

Ahora, Juan Carmona, además de mutilado, quedó desacreditado y podría enfrentar una pena de cárcel.

Fuente: El Español (https://www.elespanol.com/mundo/europa/20230419/mentira-exlegionario-engano-zelenski-estafo-falsas-hazanas/757174692_0.html)

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.