El viceprimer ministro ruso Alexei Overchuk dice que se espera que Irán y la Unión Económica Euroasiática (UEEA), liderada por Rusia firmen un acuerdo de zona de libre comercio para fin de año.
En una entrevista con la agencia de noticias TASS de Rusia el lunes, Overchuk informó sobre “progresos” en las conversaciones entre Irán y la UEEA, que también incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, y dijo que están en sus etapas finales.
“Esperamos mucho que dicho acuerdo pueda firmarse a finales de año”.
El acuerdo reemplazaría y ampliaría un acuerdo interino que ya prevé una reducción de los aranceles aduaneros sobre cientos de categorías de bienes.
Rusia ha buscado profundizar sus lazos económicos y comerciales con Irán desde febrero de 2022, cuando estuvo bajo un régimen de sanciones occidentales debido a la guerra en Ucrania.
Irán y Rusia han firmado importantes acuerdos en los últimos meses para expandir su cooperación en áreas de energía e industria, ya que los dos países buscan unirse en sus esfuerzos para compensar los impactos de las sanciones extranjeras en sus economías.
Overchuk también dijo que se están llevando a cabo negociaciones entre la UEEA y varios estados más sobre una serie de acuerdos de zona de libre comercio.
“Estamos en conversaciones con Egipto, India, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos. Todos estos países son amigables con nosotros y son mercados en crecimiento, por lo que, respectivamente, el centro económico del nuevo mundo multipolar se está moviendo en su dirección”, dijo Overchuk.
Agregó que tales negociaciones son “muy difíciles y llevan años”.
“Los negociadores deben tener en cuenta muchos intereses diferentes. En nuestro caso, los intereses de los cinco estados miembros de la UEEA, sus empresas y consumidores están involucrados aquí. Todo esto debe ser tomado en cuenta por nuestros negociadores. Este es un proceso complejo”, dijo el funcionario ruso.