Detectan los rayos de luz solar de mayor energía descubiertos hasta la fecha

Publicado:

Las nuevas observaciones revelaron que el Sol emite luz en forma de rayos gamma que tienen la mayor energía de todas las ondas del espectro electromagnético.

Noticias populares

Gracias al uso de un sofisticado observatorio, un equipo internacional de astrónomos detectó la luz procedente del Sol de mayor energía jamás registrada , informa la Universidad Estatal de Michigan.

 

De acuerdo a la institución, las observaciones realizadas con el Observatorio de Rayos Gamma High-Altitude Water Cherenkov (HAWC), ubicado en los valles centrales de México a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, revelaron que el Sol emite una potente luz en forma de rayos gamma que tienen la mayor energía de todas las ondas del espectro electromagnético.

Según detallan los expertos en un artículo publicado en la revista Physical Review Lettters, cuando los rayos gamma impactan con la atmósfera superior, explotan en una fuente de partículas subatómicas en una lluvia de aire, dejando tras de sí una firma que el HAWC detecta.

El observatorio HAWC | HAWC / J. Goodman

La luz más brillante procedente del Sol

Entre 2015 y 2021, los autores del estudio recopilaron datos de estas lluvias de aire y lograron registrar por primera vez una radiación gamma solar que superaba el billón de electronvoltios de energía. En comparación, la luz que solar observable a simple vista es de aproximadamente un electronvoltio.

“Después de analizar seis años de datos, apareció este exceso de rayos gamma. Cuando lo vimos por primera vez, pensamos: ‘Sin duda, hemos hecho algo mal, el Sol no puede ser tan brillante'”, explicó Mehr Un Nisa, coautora de la publicación.

No obstante, destacó Nisa, de momento no está claro “cómo exactamente estos rayos gamma alcanzan energías tan altas y qué papel desempeñan los campos magnéticos del Sol en este fenómeno”, por lo que será necesario continuar estudiando este comportamiento solar.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: