Los camioneros benineses contra el bloqueo de la frontera con Níger

Publicado:

Noticias populares

El miércoles el Comité de Solidaridad Benin-Níger y las organizaciones cercanas al Partido Comunista de Benin convocaron una manifestación ante la oficina de empleo para protestar contra el envío de tropas a Níger. Los manifestantes exigieron la retirada de la Cedeao y Francia.

El Partido Comunista de Benin ha impulsado la formación de un comité de solidaridad con Níger. Está compuesto por militantes del Partido Comunista y la Central de Sindicatos de Trabajadores du Benin (CSTB), la Union Escuelas Nacionales y Estudiantes de Benin (UNSEB) y otras organizaciones.

Benin es un país especialmente perjudicado por el bloqueo económico. Se ha perjudicado a sí mismo. Los camioneros benineses han visto suspendidas sus actividades y su fuente de ingresos.

El presidente del sindicato de transportistas e importadores de Benin, Rabiou Garba, expresó su preocupación por esta situación. Unos 600 camiones están atascados en un aparcamiento con capacidad para 200 camiones en Malanville, localidad beninesa en la frontera con Níger.

El aparcamiento es inaccesible para los camiones que llegan cada día. Muchos camiones paran en Kandi, explica Garba. Cada uno de los 600 camiones lleva varios contenedores de mercancías, que no se pueden vender. Su valor es de miles de millones de francos CFA, asegura Garba.

En un país tan pequeño como Benin, el bloqueo de la Cedeao afecta especialmente al puerto autónomo de Cotonou, que es el portal de entrada. El portavoz y Secretario General del gobierno de Benin, Wilfried Leandre Houngbedji, declaró el martes a BIP Radio que el puerto no se ha paralizado, a pesar de las sanciones.

Sin embargo, admitió que Níger se encuentra entre los socios importantes del puerto. En los últimos años, el gobierno ha invertido mucho dinero en mejorar la gestión del puerto y diversificar alianzas y perspectivas. Según él, el hecho de que las mercancías que cruzan Benin hacia Níger no lleguen a su destino representa una pérdida económica para Benin. «Es seguro, pero hemos aprendido a ser resistentes. Ahora todavía vivimos un año con el cierre de la frontera con Nigeria”, insinuó.

Muchos observadores pronostican dificultades para Benin y el presidente Patrice Talon, pero el gobierno se mantiene firme. El cumplimiento de los acuerdos de la Cedeao por el gobierno beninés, añadió, está guiada por la voluntad de privilegiar el interés colectivo y a largo plazo de los países en lugar de concentrarse en las ventajas individuales e inmediatas. Señaló que el gobierno de Benin implementa las decisiones de la Cedeao “por el bien del pueblo de Níger”.

Benin sólo puede aportar unos 7.000 soldados para invadir Níger. Es un país rodeado por países en los que se han producido numerosos golpes de Estado en los últimos tiempos y sólo ahora se preocupa por sus vecinos y se muestra dispuesto a hacer sacrificios, cuando están entre los sacrificados.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba y China fortalecen nexos en materia educativa

Cuba y China amplían canales de intercambios en materia educativa y la cooperación en la investigación académica con vista a fortalecer los vínculos en ese campo.

Le puede interesar: