La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha publicado una imagen con detalles sin precedentes de la galaxia espiral Remolino, tomada con el telescopio espacial James Webb, que opera junto con la NASA y la Agencia Espacial Canadiense.
La M51, también conocida como NGC 5194 o galaxia Remolino, se encuentra a unos 27 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Canes Venatici, según el sitio web de la ESA.
Si bien la galaxia Remolino era conocida por los científicos porque es uno de los objetos más visibles del cielo nocturno, es la primera vez que se obtiene una imagen de ella con tantos detalles y tan sorprendentes.
En la toma, las zonas de color rojo oscuro son polvo caliente filamentoso, que impregna el centro de la galaxia. Estas regiones muestran la luz reprocesada de moléculas complejas que se forman en los granos de polvo, mientras que los colores naranja y amarillo revelan las regiones de gas ionizado de cúmulos estelares recién formados.
La Remolino se encuentra junto a la galaxia enana NGC 5195 con la que interactúa de forma bastante violenta.
Se cree que la influencia gravitacional del vecino más pequeño de la M51 es, en parte, responsable «de la naturaleza majestuosa de los prominentes y distintivos brazos espirales de la galaxia», expresa la ESA.