“Ni perdón ni olvido”: marchan en México en homenaje a las víctimas de la masacre estudiantil

Publicado:

Miles de personas salieron a las calles de la Ciudad de México este 2 de octubre para conmemorar los 55 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y para recordar a las víctimas de la Matanza de Tlatelolco, perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas durante el Gobierno del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y que dejó, al menos, 300 personas fallecidas.

Noticias populares

Al grito de “Ni perdón ni olvido”, la marcha comenzó alrededor de las cinco de la tarde (hora local) y fue encabezada por el Comité 68, grupos de estudiantes, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y organizaciones sociales.

Los contingentes salieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco (centro de la capital) y se dirigieron al Zócalo de la Ciudad de México, donde exigieron a las autoridades mexicanas esclarecer la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y acabar con la militarización del país.

“Históricamente, el Ejército ha participado en los hechos más sangrientos del país: la Guerra Sucia, el asesinato de Lucio Cabañas, el 68, la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”, dijeron las madres y padres de los jóvenes.

Por su parte, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, integrado por sobrevivientes de la masacre perpetrada por militares del Batallón Olimpia, criticó al Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de exculpar al Ejército de su responsabilidad en los asesinatos cometidos el 2 de octubre de 1968.

“El Gobierno sigue protegiendo al Ejército cuando se trata de investigar los crímenes de Estado en que ha participado y lo respalda en su negativa a entregar toda la información que tiene en su poder. Eso ha sucedido con los archivos del 2 de octubre de 1968, así como los del 26 de septiembre de 2014 de los normalistas de Ayotzinapa”, afirmaron en un pronunciamiento emitido en la conmemoración.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, las manifestaciones culminaron con saldo blanco.

Horas antes, el presidente López Obrador aseguró que hay pistas para asegurar que el extinto Estado Mayor Presidencial participó en la matanza de los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la capital del país.

Al hacer referencia al hecho que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dejó al menos 300 personas fallecidas, el mandatario señaló que el órgano técnico militar, que hasta 2018 se encargaba de la seguridad de los jefes de Estado del país latinoamericano, formó parte de este cruento hecho.

“Hay elementos para sostener que en la represión del 2 de octubre del ’68, quienes participaron de manera directa fueron miembros del Estado Mayor Presidencial”, relató López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador agregó que esto es con base en testimonios de personajes de la época. Recordó una charla con el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal Cuauhtémoc Cárdenas, quien le narró la charla que tuvo su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) con el exgeneral Marcelino García Barragán, quien fue secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y fue abuelo del exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch —que hoy aspira a la candidatura del gobierno de la metrópoli por Morena, el partido en el poder.

“El general Cárdenas le contó al ingeniero de que había ido a decirle García Barragán, llorando, de que en el 68 había participado el Estado Mayor, y que la culpa se la habían cargado al Ejército”, expuso.

Posteriormente, el presidente de México comentó que, con el tiempo, esa agrupación fue tomando mayor poder y privilegios dentro del Ejército, lo que se convirtió en una de las razones por las que decidió disolver este proyecto al llegar al poder a finales de 2018.

Protestan contra la militarización

Joel Ortega, sobreviviente de la masacre hace más de cinco décadas, dijo vía telefónica a Sputnik desde la manifestación que “el presidente López Obrador ha vuelto a defender y declarar inocente al Ejército por la masacre de Tlatelolco”.

Recordó que la primera vez que el mandatario hizo una declaración similar fue unos días antes del 2 de octubre de 2018, después de ganar las elecciones presidenciales, cuando dijo que “el Ejército es pueblo uniformado”.

“Esa misma conducta tiene ante los militares que actuaron en complicidad con las bandas del narcotráfico y los poderes locales en el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa”, prosiguió el testigo de aquellos hechos.

Señaló que los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se retiraron de México porque los militares se negaron a entregar los documentos que los involucran en esa masacre.

“Este es un Gobierno entregado al Ejército, postrado ante grupos de narcotraficantes”, afirmó el exdirigente del Partido Comunista Mexicano.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Exagente revela la muerte de decenas de mercenarios franceses en un bombardeo ruso en Ucrania

El exagente de la inteligencia francesa Nicolas Cinquini reveló que decenas de mercenarios franceses murieron en un ataque aéreo ruso a una base en la ciudad ucraniana de Járkov en enero pasado.