«En los últimos 18 días, la Franja de Gaza ha sido testigo de víctimas entre sus niños, con 2.360 muertos y 5.364 heridos como resultado de los ataques en curso» del Ejército de Israel contra el enclave palestino, apuntó el organismo.
La oficina de Naciones Unidas para la infancia agregó que más de 30 niños israelíes han muerto desde el comienzo de la escalada del conflicto, y decenas permanecen cautivos en la Franja de Gaza. Indicó, además, que más de 400 niños son heridos o asesinados cada día en el enclave palestino.
La mañana del 7 de octubre, Israel sufrió un ataque con cohetes sin precedentes desde la Franja de Gaza, en el marco de la operación «Inundación al-Aqsa», anunciada por el ala militar del movimiento palestino Hamás.
Los combatientes de la organización, además, se infiltraron en las zonas fronterizas del sur de Israel.
En respuesta, las Fuerzas de Defensa del país hebreo lanzaron la operación Espadas de Hierro contra Hamás. Durante varios días, su Ejército tomó el control de todos los asentamientos cercanos a su frontera con Gaza e inició ataques aéreos contra objetos, incluidos civiles, en el territorio del sector.
Israel también anunció un bloqueo total de la Franja de Gaza: se interrumpió el suministro de agua, alimentos, electricidad, medicinas y combustible, bajo el argumento de que debe exterminar la presencia del movimiento radical palestino de la zona.
El número de víctimas en la Franja de Gaza superó las 5.000 personas, mientras que hay más de 15.000 personas heridas. En Israel, según las autoridades locales, murieron más de 1.300 personas.
Según diversos informes, Hamás podría tener cautivos a unos 150 israelíes. El propio movimiento ha dicho que hay entre 200 y 250 sujetos cautivos en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso pidió a las partes que pusieran fin a las hostilidades.
Según la postura del presidente ruso, Vladímir Putin, la solución de la crisis de Oriente Próximo sólo es posible sobre la base de la fórmula de los «dos Estados» aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.