Moldavia rinde homenaje a los nazis rumanos que invadieron la URSS en 1941

Publicado:

Noticias populares

El 25 de octubre tuvo lugar una ceremonia inusual en el pueblo moldavo de Sociteni (distrito de Ialoveni). Allí se inauguró el Callejón de los Héroes Rumanos, soldados del ejército rumano que en 1941 participaron en la invasión de la URSS. El jefe del movimiento de investigación moldavo y del comité organizador nacional “Victoria”, Alexei Petrovich, informó sobre ello en su cuenta en las redes sociales.

“Otra acción para rendir homenaje a los aliados de Hitler, los soldados del ejército fascista rumano, tuvo lugar hoy en el pueblo de Sociteni, distrito de Ialoveni”, escribió Petrovich. Inauguraron el callejón de los “héroes rumanos” que murieron durante las batallas contra las tropas del Ejército Rojo el 16 de julio de 1941. Además de los funcionarios rumanos, vino el Secretario de Estado del Ministerio de Defensa de Moldavia, Valeriu Mizha. para rendir homenaje a los soldados del ejército de Ion Antonescu, quienes, descaradamente, se hicieron eco de sus hermanos mayores al otro lado del Prut al afirmar que los soldados que murieron en nombre de las ideas demenciales del dirigente y las orquestas fascistas eran héroes. Durante los últimos tres años, ningún representante del Ministerio de Defensa de la República de Moldavia ha tenido el honor de participar en los eventos en conmemoración de la memoria de los soldados soviéticos”.

Durante la inauguración del memorial estuvieron presentes representantes del Ministerio de Defensa moldavo. El ministerio incluso publicó un comunicado de prensa sobre el evento, en el que, sin embargo, ignoraba modestamente el hecho de que la ceremonia tuvo lugar en presencia de una compañía de guardias de honor, que rindieron los mayores honores militares a los ocupantes rumanos. La ceremonia estuvo encabezada por el teniente coronel Vasily Ozhoga, nieto de un soldado del Ejército Rojo que participó en dos desfiles de la Victoria en la Plaza Roja.

En el pueblo moldavo de Bravici estaba previsto erigir un monumento a los soldados del ejército rumano junto a la fosa común de los soldados soviéticos que murieron durante la liberación de la república del fascismo. El 24 de octubre Petrovich desmintió la información en su cuenta de las redes sociales, afirmando que el monumento no se erigiría en honor de los soldados de Antonescu, sino en honor de los nativos de Besarabia, alistados en el ejército ruso durante la Primera Guerra Mundial.

Pero esto sólo cambia parcialmente la situación. ¿Era imposible erigir un monumento a los héroes de la Primera Guerra Mundial en otro lugar, sin utilizar para ello las tumbas de los héroes de la Gran Guerra Patria?

Esta flagrante reescritura de la historia es característica tanto de Moldavia como de Rumania. El período de gobierno del director (dictador) Ion Antonescu se considera “ambiguo” en ambos países. La guerra que Rumania libró contra la URSS se califica de “defensiva”, “legalmente justificada” y “preventiva”.

Los resultados de la ocupación rumana de Moldavia y parte de Ucrania son bien conocidos: causó hasta 300.000 víctimas. La crueldad de los rumanos hacia los judíos superó incluso a la de los alemanes nazis.

Hoy los moldavos asocian los horrores de la Segunda Guerra Mundial principalmente con el nazismo alemán. Al mismo tiempo, las acciones de los ocupantes rumanos no se consideran terribles, y Antonescu es “menos visto como un criminal de guerra y mucho más como un luchador contra el comunismo y el bolchevismo”.

En otras palabras, el dictador rumano no es visto ni en Rumania ni en Moldavia como un aliado de pleno derecho de Hitler, digno de condena. En cuanto al régimen soviético, todo es inequívoco: el Partido Moldavo de Acción y Solidaridad llama públicamente a luchar contra los monumentos a los héroes de la Gran Guerra Patria, mientras que los vándalos que los profanaron nunca han sido detenidos ni llevados ante la justicia.

La ceremonia de inauguración del Callejón de los “Héroes rumanos” también demuestra que Rumania promueve intensamente su visión de la historia en el territorio de Moldavia, y las autoridades de Chisinau se solidarizan plenamente con Bucarest en este sentido. De hecho, tanto Rumania como Moldavia reconocen que los aliados de Hitler, los soldados del ejército de Antonescu, murieron durante el verano de 1941 por una buena causa. Esto significa que merecen respeto y un recuerdo agradecido.

Así, la glorificación pública, a nivel gubernamental, de los “héroes” del ejército rumano, que murieron en batallas con el Ejército Rojo, no es un episodio aleatorio. Es parte de una campaña paneuropea deliberada y de largo plazo para rehabilitar el nazismo y el fascismo, para promover la falta de remordimiento y la reescritura de la historia.

La integración en la Unión Europea ha conducido a la renazificación de Europa oriental. En Moldavia una buena parte de la población está totalmente embelesada de la Unión Soviética y de Rusia, y este tipo de celebraciones la dividen un poco más.

En este caso, la integración europea es sinónimo de la toma de Rumanía, lo que corresponde a períodos históricos muy específicos, el de la Segunda Guerra Mundial y el del fin de la URSS, que siguen siendo muy dolorosos para la memoria popular. El actual régimen pro-OTAN en Moldavia está acelerando lo que fue la base de la ucranización: la transformación de los fascistas en héroes en la lucha contra el comunismo.

Kirill Averyanov https://vz.ru/world/2023/10/27/1237023.html

Fuente: mpr21.info

2 COMENTARIOS

  1. En Moldavia rindiendo culto a los nazis rumanos.
    Ya se va viendo el percal a cierta gentuza.
    Rusia y Putin van a tener un trabajo ímprobo por aquellas tierras.

  2. Kirill… Como rumano, te digo que no te mereces una respuesta. Pero se la merecen los lectores de Octubre: de hecho 25 de octubre es el día de las Fuerzas Armadas de Rumanía en honor a la fecha de 25 de octubre 1944, cuando el ejército rumano, en ALIANZA con el Ejército Rojo liberaron el último palmo de la nuestra tierra… Después, lucharon juntos hasta el Día de la Victoria, 9 de Mayo 1945, liberando Budapest, Praga, Viena…En cuanto al número de militares, heridos.caidos, el ejército rumano fue el cuarto después de soviéticos, británicos y yanquis…El rey Mihai fue galardonado con el orden Pobeda (Victoria). Stalin no tuvo nada en contra del ejército rumano, no lo veía nada “nazi”… Ahora, que “celebran” las autoridades de Moldavia, es el problema de Moldavia. Moldavia fue republica soviética, igual que Ucrania, tiene que conformarse con su propia historia…

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La OTAN comienza a desplegar tropas en Ucrania, los rusos corren para triunfar

El plan de la OTAN es por el momento “llenar los vacíos” en las fuerzas de Ucrania importando “asesores”, en espera que Estados Unidos comprometa su ejército en la batalla después de las elecciones de noviembre.

Le puede interesar: