Trabajadores de la industria textil protestan en Bangladés por mejoras salariales

Publicado:

La primera ministra de la nación, que se enfrenta simultáneamente a otra ola de manifestaciones por parte de la oposición que exige su dimisión, instó a los trabajadores a volver a sus talleres.

Noticias populares

Trabajadores del sector de confección salieron este jueves a las calles en diferentes puntos de Bangladés, uno de los mayores exportadores de vestimenta en el mundo, para rechazar el aumento salarial fijado por el Gobierno, recoge Reuters.

 

Durante esta nueva jornada de protestas, que continúan desde finales de octubre, se registraron momentos de tensión entre la Policía y los manifestantes, que buscan un salario doble a lo ofrecido por el Ejecutivo, arrojando piedras contra unidades de la Policía y vandalizando talleres en la ciudad de Gazipur, considerada el centro de la confección. Asimismo, la ola del descontento popular conllevó a la clausura de casi 40 fábricas alrededor del país.

A lo largo de los días, se registraron choques entre los congregados y las fuerzas de seguridad. Así, el pasado 30 de octubre, al menos dos personas murieron y 40 resultaron heridas en los disturbios masivos en Gazipur, así como en las ciudades de Ashulia y Savar, recoge el periódico local The Business Standard.

La advertencia de la primera ministra

Frente a las protestas, la primera ministra de la nación, Sheikh Hasina, instó a los obreros de confección a volver a sus talleres bajo los nuevos términos del salario mínimo. Asimismo, indicó que la subida salarial, la primera en cinco años, es de un 56 %, por lo que el salario mínimo se situará en 12.500 takas bangladesíes (unos 114 dólares), y se aplicará a partir del próximo 1 de diciembre. En este contexto, además argumentó que los sueldos de los empleados públicos fueron subidos solo un 5 %, detalla el diario local Prothom Alo.

Hasina lanzó una advertencia a los manifestantes, al aseverar que “si deciden salir a la calle bajo la influencia de alguien, serán asesinados por quienes los instigan“. “Ellos son los que crearán una situación en la que los trabajadores puedan perder sus puestos de trabajo y tengan que volver a sus pueblos”, afirmó.

Otra ola de protestas

Las concentraciones del sector de confección, que en el año fiscal 2023 generó más de 46.990 millones de dólares en exportaciones, coinciden con otra ola de violentas protestas antigubernamentales, protagonizada por el opositor del Partido Nacionalista de Bangladés (BNP, por sus siglas en inglés) y otras fuerzas políticas del país.

Las agrupaciones exigen la renuncia de la primera ministra, a la que tildan de “dictadora“, así como la celebración de unas elecciones limpias ante los venideros comicios generales, programados para el próximo enero, bajo la administración de un Gobierno interino.

En esta misma jornada, el BNP y sus aliados instaron a la población a seguir con el bloqueo de rutas ferroviarias, marítimas, así como carreteras vehiculares para seguir presionando al Ejecutivo de Hasina. Este bloqueo se tradujo también en una ola de incendios provocados de autobuses y camiones por parte de los manifestantes.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Denuncian en Bolivia manipulación de datos sobre incendios

Los bolivianos desconfían de la información difundida por la Fundación Tierra acerca de millones de hectáreas quemadas por incendios forestales, según denunció el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.