RDC y ONU firman memorando para retirada de la Monusco

Publicado:

Representantes de la República Democrática del Congo (RDC) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron un memorando que establece el plan de retirada de la misión de ONU del país, informó Radio Okapi.

Noticias populares

La representante especial del secretario general de la ONU en la RDC, Bintou Keita, y el vice primer ministro y titular de Asuntos Exteriores, Christophe Lutundula, rubricaron la víspera el documento para la partida de la misión de estabilización de Naciones Unidas esa nación, conocida como Monusco.

Según Radio Okapi el memorando prevé que la Monusco abandone la RDC a partir de diciembre próximo, empezando por la retirada de sus tropas y seguido de los demás servicios de la misión de la ONU.

En su cuenta en la red social X Keita hizo alusión al hecho y apuntó que el plan se aplicará con las autoridades nacionales y las agencias, fondos y programas de la organización internacional.

En tanto, Lutundula declaró a la televisión local que acelerar la salida de la Monusco es crucial para aliviar las tensiones entre la misión y los ciudadanos de la RDC.

Es hora de considerar nuevas maneras de cooperación, mejor adaptadas a nuestras necesidades actuales, dijo el vice primer ministro.

El pasado 14 de noviembre, durante el discurso ante el Congreso sobre el Estado de la Nación, el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, destacó como un elemento positivo la retirada escalonada, responsable y sostenible de la Monusco y de la misión de la Comunidad de África Oriental.

Sobre las fuerzas de la ONU enfatizó que, después de más de 20 años en la RDC, “es tiempo de que el país tome en las manos su destino y sea el principal actor de su propia seguridad y estabilidad”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: