Película Los colonos, premio Glauber Rocha en festival de cine cubano

Publicado:

La película chilena “Los colonos”, del director Felipe Gálvez, resultó ganadora del premio Glauber Rocha que otorga la prensa extranjera acreditada en la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Noticias populares

Reunido en la sede de la agencia de noticias Prensa Latina, que convoca el galardón, el jurado destacó el nivel de realización de esta obra, coproducción entre Chile, Argentina, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Taiwán, concursante en la categoría Ópera Prima, del certamen cubano.

Según el acta del jurado, el filme de 97 minutos aborda de una manera distinta lo acostumbrado a ver en la gran pantalla internacional, en cuanto a denuncia de los desmanes de la colonización en Latinoamérica.

Destaca como a través del filme, Gálvez lanza un cuestionamiento tácito sobre la imagen edulcorada de las narrativas oficiales acerca de la conquista de los territorios patagónicos, en este caso, el archipiélago de Tierra del Fuego.

Asimismo, advierte que ese país, al igual que Argentina, se construyeron también sobre el genocidio de la población indígena.

“Los colonos” retrata de una manera otra, apunta el documento, los crímenes cometidos por los colonizadores y como todavía hoy esa herencia lacera el legado cultural de esas civilizaciones.

“Por otra parte, muestra también, la dignidad de esos antepasados indígenas, su rechazo y enfrentamiento a la barbarie, que en el filme, incluso, llega disfrazada hasta de modernidad”, señaló el texto.

Los representantes de los medios OnCuba, Correo Canadiense, Sputnik, VNA, Al Mayadeen, Sana, The Havana Reporter y Prensa Latina, reconocieron que este es un filme actual, no solo sobre el pasado, porque habla sobre un problema que aún persiste.

En tal sentido, se refirió a las luchas del pueblo mapuche, casi exterminado tanto en Chile como en Argentina, en defensa de sus derechos a mantener su autonomía en los territorios ancestrales y a existir como nación.

Filmado al estilo de las películas del oeste, narra el recorrido por los territorios de la Tierra del Fuego, a principios del siglo XX, de un militar inglés, un vaquero estadounidense y un pastor mestizo, encargados de imponer la supuesta propiedad de un terrateniente chileno y de exterminar cuanto indígena aparezca en su camino.

El jurado decidió otorgar además una Mención a la cinta cubana “Una noche con los Rolling Stones”, de Patricia Ramos, por su narración, desde una historia femenina, sobre los dilemas de la cotidianidad del país, sus conflictos existenciales, el amor, la decepción, así como el drama que rodea al fenómeno de la emigración en las familias.

El premio se instituyó en 1985 con el objetivo de estimular el movimiento del nuevo cine latinoamericano, que irrumpió con singular fuerza en los años 60’ del pasado siglo para proponer la búsqueda de una imagen visual descolonizada.

A partir de esos presupuestos se le dio el nombre del cineasta brasileño Glauber Rocha, uno de los pioneros de ese movimiento y creador clásicos como “Dios y el diablo en la tierra del sol” y “Antonio das Montes”, entre otros filmes por lo que es considerado uno de los más altos exponentes de la cinematografía de América Latina.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Líderes de la Caricom llegan a Guyana para Reunión Ordinaria

La mayoría de los 20 líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) ya arribaron a la capital de Guyana para asistir hoy a la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno del organismo.

Le puede interesar: