Las matanzas étnicas en una ciudad de Sudán dejaron hasta 15.000 muertos en 2023, según la ONU

Publicado:

Los observadores de las Naciones Unidas explican que, entre abril y junio del año pasado, la localidad de Geneina experimentó una "intensa violencia".

Noticias populares

Entre 10.000 y 15.000 personas perdieron la vida en la ciudad de Geneina (Darfur del Oeste, Sudán) en 2023 por culpa de la violencia étnica ejercida por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y milicias árabes aliadas, informa Reuters citando un informe anual de la ONU al que ha tenido acceso este viernes.

 

En el documento, los supervisores independientes de las sanciones de las Naciones Unidas atribuyen los datos sobre la cifra de fallecidos en dicha urbe a fuentes de inteligencia y la contrastan con la estimación del organismo internacional, que calcula que se han registrado unos 12.000 muertos en todo el país africano desde el inicio de las hostilidades entre el Ejército sudanés y las FAR en abril de 2023.

Los observadores explican que, entre abril y junio del año pasado, Geneina experimentó una “intensa violencia”, y acusan a las FAR y a sus aliados de haber atacado a una tribu de etnia Masalit, acciones que consideran “pueden equivaler a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

Desde las Fuerzas de Apoyo Rápido negaron previamente las acusaciones, llegando a afirmar que si se demuestra que cualquiera de sus miembros estuvo implicado en estos hechos se enfrentará a la Justicia.

Reuters reporta que el conflicto ha dejado a casi la mitad de la población de Sudán —de 49 millones de habitantes— necesitados de ayuda, mientras que más de 7,5 millones de personas han huido de sus hogares, lo que supone la mayor crisis de desplazados del mundo a día de hoy.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

España: referente en el derecho a (lucrarse con) la vivienda

Los clérigos de la Edad Media exigían un 10% de las cosechas al pueblo. El nuevo feudalismo financiero ha decidido elevar por cuatro esa barbarie. Así, según un estudio publicado en estos días y titulado “Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023”, el año pasado el español promedio tuvo que dedicar el 43% de su salario a pagar el alquiler de la vivienda. Dos puntos más que en 2022. ¡Menos mal que Sánchez no ha dimitido!